ROYAL ONTARIO MUSEUM / Daniel Libeskind

Situado en una importante zona de Toronto, el museo se constituye como un centro cultural dinámico e icónico, muestra del notable trabajo del celebre arquitecto Daniel Libeskind. Quien también es el responsable del proyecto ganador para el nuevo World Trade Center, el Centro de Convenciones Maurice Wohl o el Contemporary Jewish Museum.

En Junio de 2007, se completó la remodelación emprendida por el mismo Libeskind en colaboración con Bregman y Hamann. La nueva ampliación aporta una arquitectura dinámica, para una mayor afluencia de público y 9.000 m2 de espacio expositivo; combina a la perfección, la estructura moderna del proyecto renovador con el clásico y antiguo edificio construido en 1912.

Para este diseño, Libeskind tomó como referencia las formas cristalinas de las Galerías de Mineralogía del Museo Real de Notario. Es por esto que la propuesta maneja una estructura de formas prismáticas, orgánicamente ligadas entre sí; dando prioridad al espacio público y transformando el museo en un centro luminoso.

Los visitantes ingresan directamente a un amplio atrio, donde se encuentran los dos temas representativos del Museo, Historia Natural y Cultura de la Humanidad, los cuales son evidentes al subir las escaleras entrelazadas que conducen hacia las exposiciones. El primer piso, está unificado en un espacio abierto que permite al visitante un desplazamiento fluido; la renovación fue financiada en parte por Michael Lee-Chin, mecenas del arte que aportó 30 millones de dólares.

Ficha Técnica

  • Obra: Royal Ontario Museum
  • Ubicación: Toronto, Ontario, Canadá
  • Plazo: 2002 - 2007
  • Área: 18,600 sq.m. (186,000 sq.ft)
  • Estructura: Acero, aluminio, cristales
  • Diseño: Daniel Libeskind
  • Colaboración: Bregman Hamann Architects
  • Contratista: Vanbots Construction Corp
  • Ingeniería Estructural: Arup
  • Acústica: Valcoustics
  • Imágenes: Studio Daniel Libeskind

Enviado por:

5 Respuestas to “ROYAL ONTARIO MUSEUM / Daniel Libeskind”

  1. como elemento arquitectonico, que sobresale…no hay ninguna oposicion, desde todo punto de vista…sobresale….lo q si creo….es que se exagera en los espacios residuales….pienso q ….un factor en contra es la economia…con la que se enfrentan

  2. creo que todo esto es un costo mas que como adisional ,pero por lo personal es un a arquitectua vastante llamativa , talves se podria aligerar con otros trucos de diseño.. la estructura es un pesado

  3. Primero que nada empezar la crítica por los que escriben, por favor, a modo de consejo, APRENDAN A ESCRIBIR!, da pena ver como escriben, pero bueno es no es el caso.
    Entrando a lo del proyecto, a mí me llama bastante la atención este movimiento “desconstrutivista” y es bastante interesante, deberian informarse de la historia de la Arquitectura :P.
    El proyecto es llamativo, casí todo los fines de este moviemiento en el siglo XX se enfoca en museos y ese tipo de construcciones, me parece un buen juego de elementos compositivos y como mezcla la “nuevo con lo antiguo” en donde entra el movimiento “detalle intemporal” hechenla una mirada al “libro: Tendencia de la Arquitectura Contemporánea” les hará un gran favor a varios de aquí.

    Y eso, saludos.

  4. Miguel Rodas says:

    simplemente es espectacular, crear espacios que solo estan en su mente y plasmarlos en la vida real, muchos critican las formas y el factor económico, pero no saben lo que el siente al expresar sus formas, delen el Pritzker por favor 😉

  5. exelente demostracion de tecnologia y arquitectura, este edificio sobresale al igual que otras obras del arquitecto, no se puede decir nada mas simplemente es una catedra

Deja un comentario