Refugio en el campo / Juan Herreros Arquitectos

Casa_campo_ Juan_Herreros_Arquitectos_peruarki_08

España | Se suponía que este era un refugio en el campo. Se suponía que no era muy complicado de realizarse, se suponía que estaría claro para todos. O por lo menos casi todos, porque finalmente esta casa de campo-refugio de Juan Herreros Arquitectos resultó ser el refugio más polémico después de uno en Belén hace 2000 años.

Casa_campo_ Juan_Herreros_Arquitectos_peruarki_16

Originalmente la estructura sirvió como refugio para pastores y animales en el campo, luego de algunas adaptaciones el local se amplió, se hicieron algunas demoliciones y se añadieron otros muros para crear algunas habitaciones. Todo esto por supuesto con material local: piedra y argamasa hechos ahí mismo. Gran parte del encanto de la estructura anterior era la evidente intuición para la construcción de este refugio que por su orientación favorecía la ventilación, la iluminación e incluso la llegada del agua. De acuerdo con Juan Herreros y Abalos los arquitectos que modificaron este local a pedido de Pepe Cobo, se respetaron los espacios originales para pastores, animales y forraje, y cada una de las secciones cuenta con el mínimo indispensable de objetos como (tabla, sofá, escritorio, cámara y cocina).

Casa_campo_ Juan_Herreros_Arquitectos_peruarki_19

A simple vista las fachadas de piedra no suponen ninguna agresión estética ni paisajística para el medio, manteniendo el lenguaje arquitectónico de las edificaciones de la zona, sin embargo en opinión de algunos especialistas, en algo se les pasó la mano y en algo se quedaron cortos.  Por ejemplo: alguien podría ubicar la puerta de acceso oficial. Al parecer la casa tiene varios accesos, si no me equivoco hasta el baño tiene una salida hacia el exterior, pero no estoy seguro porque en los planos no se nota mucho y en las fotos tampoco. En el texto dice que son huecos acristalados, pero entonces estas son ventanas fijas o ventanales que se abren? Si bien esto podría justificarse con eso de que no tener puerta principal es algo recurrente en la arquitectura mediterránea, en este caso queda como inconclusa.

Casa_campo_ Juan_Herreros_Arquitectos_peruarki_12 Casa_campo_ Juan_Herreros_Arquitectos_peruarki_14

Por el mismo título de este local: refugio, se supone que debe ser un lugar acogedor, con la clara intención de alojar personas, sin embargo el interior blanco, excesivamente blanco, enfría el ambiente, lo que evidencia inmediatamente que el diseñador de esta casa de campo nunca ha vivido ni visitado el campo. Por muy casa de fin de semana que sea tiene muchos detalles que en un lugar como el campo no se pueden omitir.

Casa_campo_ Juan_Herreros_Arquitectos_peruarki_21

Ficha técnica:
  • Arquitectos: Juan Herreros Arquitectos
  • Ubicación: Artá, Mallorca, España
  • Jefe del Proyecto: Juan Herreros
  • Colaboradores: Victor Garzón, Verónica Meléndez
  • Cliente: Pepe Cobo
  • Estructuras: Eduardo Barrón
  • Contratista: Rafael Martet
  • Gerente de locación: Carlos Serra
  • Área construida: 130 m2 aprox.
  • Año de construcción: 2007
  • Fotografías: José Hevia
Galería:

Enviado por:

1 Respuesta to “Refugio en el campo / Juan Herreros Arquitectos”

  1. Rosario Castro Ochoa dice:

    Como Arquitecta
    Opino que todos vivimos bajo un mundo de conceptos. Y la Arquitectura es el reflejo de tal mundo, tal vez su idea de un lugar protegido es, protección de bacterias y virus por ejemplo, de alli el aspecto de la arquitectura del interior que luce muy pulcra, hasta antiséptica, podría decirse protegida de un mundo exterior hostil. Todo lo contrario de épocas anteriores. Que buscaban la integración y adaptación con una naturaleza algo deseable en aquellos tiempos. Aunque esto último quizás ya no tenga validez.
    En cuanto a las fachadas aparentemente son faltas de interés, no invitan a averiguar ¿que habrá en el interior de éste edificio. Será que ésta es la intención del diseño?
    Es una Arquitectura volcada hacia el interior?Todo depende. Pero. ¿De que nos protegeríamos ¿Del hombre? ¿De los animales? ¿ del Clima?¿por qué la llaman refugio?
    Quizás ya es hora de olvidarnos de la Arquitectura Bella ésa que eleva el espíritu al contemplarla, la belleza que perdura a través de los años. Que atrae aunque cambien los tiempos? Me guardo la respuesta.

Deja un comentario