Proyecto Masdar / LAVA Architects

Masdar_LAVA_peruarki_14

Dubai - La ciudad sostenible| Cero emisiones de CO2: 100% de la energía suministrada a partir de fuentes de energía renovables: solar fotovoltaica, solar termoeléctrica, eólica, etc. Emiratos Árabes Unidos, quiere liderar la ola verde del tercer milenio y la ciudad de Masdar es su carta de presentación. Son muchas las firmas de arquitectos que han colaborado con el proyecto Masdar, una de ellas es el equipo australiano de LAVA (Laboratory for Visionary Architecture). En este caso LAVA participó en el diseño de los centros comerciales sobre la base de lo que el Fondo Mundial para la Naturaleza, ‘World Wild Foundation’ WWF —una de las ONGs más importantes dedicadas a la conservación de la naturaleza, a nivel internacional— y la empresa eléctrica ‘Abu Dhabi Future Energy Company’, lanzaron en el “Plan de Acciones para la Sostenibilidad” para crear la ciudad más sostenible de todo el mundo: Masdar City. Así para financiar este proyecto Abu Dhabi piensa invertir hasta 10.000 millones de euros en la primera fase de desarrollo de la Iniciativa Masdar.

Masdar_LAVA_peruarki_15

El equipo de LAVA se inspiró en los oasis y esa es la impronta que marca su aporte. Tranquilidad, frescura, reposo. Claro que es un “oasis del futuro” como ellos lo denominan. “El “oasis del futuro” se concibe como experiencia espacial abierta, para todas las actividades; alojamiento, conferencias, compras, o diversión, ofreciendo la más de alta calidad en comodidad e interacción tanto en el interior como al aire libre.

Masdar_LAVA_peruarki_5

Masdar_LAVA_peruarki_9

Masdar una ciudad de tan sólo seis kilómetros cuadrados,  que acogerá a 1.500 empresas y a 50.000 habitantes. A su vez, será la sede de un gran número de negocios internacionales y líder mundial, en lo que se refiere al desarrollo de las energías alternativas. Gracias a esta apuesta tan visionaria como trascendente, Abu Dhabi se está embarcando en un viaje que le llevará a convertirse en la capital mundial de la revolución energética, en base a las energías renovables.

Masdar_LAVA_peruarki_11

Masdar_LAVA_peruarki_8

Como en el caso de un oasis, la plaza es el epicentro social de Masdar; acceso de 24 horas de apertura a todas las instalaciones públicas. La tecnología interactiva, sensible al calor activa la intensidad de la iluminación en respuesta al  tráfico peatonal y al uso del teléfono móvil. La plaza puede transformarse  en un cine al aire libre para los acontecimientos internacionales y las celebraciones nacionales. Pero el detalle icónico lo dan los edificios que rodean la plaza que nos remiten a las gargantas y barrancos que rodean la mítica ciudad de Petra.

Masdar_LAVA_peruarki_6

Pero LAVA se adecuó a lo que otra firma de arquitectos diseño para el consumo de energía. En el diseño elaborado por la firma de arquitectos ‘Foster & Partners’ la energía eléctrica que consumirá Masdar será generada por paneles solares, la energía para la refrigeración se producirá gracias a unas torres eólicas que recogerán las brisas del desierto. El agua potable será producirá en plantas de desalinización que funcionarán con energía solar, y las medidas técnicas de ahorro y eficiencia en el consumo de agua tendrán una amplia y rigurosa aplicación. Los jardines y espacios verdes dentro de la ciudad, así como los cultivos que se realicen en el exterior, se regarán utilizando aguas grises y aguas residuales tratadas —es decir, una vez que éstas hayan sido depuradas en la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad.Masdar_LAVA_peruarki_1

Masdar_LAVA_peruarki_10

Cero residuos: el 99% de desviación de los residuos de los vertederos (incluye medidas de reducción de residuos, la reutilización de los residuos, siempre que sea posible, el reciclado, el compostaje, residuos energéticos, etc.)

Transporte sostenible: no existencia de coches, utilización exclusiva de trenes ligeros y taxis eléctricos, movilidad muy reducida, cero emisiones de CO2 procedentes del transporte dentro de la ciudad.

Los edificios se apiñarán como en una ‘Kasbah’ —ciudad árabe amurallada típica. Ningún edificio superará las cinco plantas de altura; y la ciudad estará orientada de noreste a suroeste para obtener un equilibrio óptimo entre la luz solar y la sombra.

Masdar_LAVA_peruarki_13

Masdar es un ejemplo más del cambio que el Planeta necesita. Pero al mismo tiempo es un ejemplo caro y poco exportable. Existen mejores soluciones que podríamos desarrollar para aplicar a nuestras ciudades en América Latina. De todos modos, hemos de reconocer que llevamos perdiendo mucho tiempo sin decidirnos a apostar por la transición al nuevo modelo energético emergente. Quizás el ejemplo de Masdar City llegue tarde y hasta pueda parecernos muy costoso pero aunque solo copiáramos algunas partes del proyecto es algo que vale la pena.

Galería:

Enviado por:

3 Respuestas to “Proyecto Masdar / LAVA Architects”

  1. Estoy maravillado de tanta belleza y ecologica mas todavial.
    Es lo mejor que he visto en mi vida.
    Necesito que me digan en donde puedo conseguir un socio que invierta en proyectos de construccion en edificios.
    saludos
    FABRICIO

  2. carlos flores l. dice:

    saludos estimado amigo ,y solo decirte buen dato para quienes hacemos o nos dedicamos a la arquitectura ,me parece un buen aporte como para darnos cuenta que en dubai hay mucho que hablar de arquitectura ,pues ahora ya no solo estan en forma idividual los proyectos  (multifamiliares ,edificio de oficinas,hoteles etc etc…) si no que ,estan integrando estos proyectos para dar ejemplo de toda una ciudad moderna ,bueno es ilogico decir que esto pues demanda de mucha inversion economica ,pero en DUBAI me parece   no hay ese tipo de problemas ,bien por ellos y bien por darnos a conocer que si se puede hacer mejor las cosas ,y mucha suerte para los profesionales ,colegas de la arquitectura que esta trabajando para esos proyectos en esa parte del mundo.

  3. […] Fuente: http://www.peruarki.com/proyecto-masdar-lava-architects/ […]

Deja un comentario