NOAH / E. Kevin Schopfer

NOAH_Kevin_Schopfer_peruarki_5

USA | Arcología es el neologismo introducido por Paolo Soleri, de la fusión de arquitectura + ecología y sirve para designar un edificio de dimensiones y autonomía significativamente mayores de lo habitual en una construcción. Para algunos es la evolución del rascacielos. Así una arcología es una construcción a medio camino entre un súper condominio y una mini ciudad. NOAH es el acrónimo en inglés de New Orleans Arcology Habitat, que da la coincidencia que también es Noé, así la idea del NOAH de Nueva Orleans se presenta supuestamente como el Arca de Noé  salvadora de la ciudad.

NOAH_Kevin_Schopfer_peruarki_3

El diseño de arcologías ha pasado de ser un pasatiempo de diseñadores industriales y dibujantes de cómics a casi propuestas ideológicas y políticas. Las pirámides flotantes de Tokio, hecha de nanotubos de carbón, o el Proyecto Venus en Florida son solo dos de las propuestas arcológicas más conocidas, sin embargo nada tan polémica como la de Nueva Orleans. ¿Porqué? Pues si bien el ideólogo de esta propuesta, Kevin Schopfer de AIA, RIBA, argumenta a su favor “la posibilidad de concentrar una gran densidad poblacional muy ordenada justo frente al sector de negocios de la ciudad con todos los servicios integrados en el espacio residencial como respuesta para conseguir una eficiencia y ahorro que no se consiguen con el modelo disperso actualmente implantado”, la critica señala justamente que si la idea es “deshacinar” las ciudades no es congruente crear una mini ciudad dentro de ciudad. Algo que la mayoría de arcólogos se empeñan en seguir haciendo.

NOAH_Kevin_Schopfer_peruarki_2

Luego esta el hecho que este tipo de construcciones se presume de armónicas con el medio ambiente y la conducta humana, sin embargo invariablemente su aspecto futurista rompe la armonía de ciudades tradicionales y de riqueza cultural ancestral como es el caso de Nueva Orleans.

NOAH_Kevin_Schopfer_peruarki_4

Además, casi todos los proyectos arcológicos se presentan a partir de un sentimiento de culpa. En el caso de Tokio la propuesta de pirámides para un millón de habitantes tuvieron como pretexto la reducción de áreas verdes y la contaminación. El proyecto Venus de Florida se presenta como una salida del consumismo gringo. El NOAH tiene como telón de fondo darle vivienda y servicios a una población que lo perdió todo con el huracán Kathrine.

En todos los casos las arcologías no han logrado convencer a la industria ni a los proyectos estatales de vivienda, por lo que quedan monótonamente en el en la mesa de dibujo o en el AutoCad.

NOAH_Kevin_Schopfer_peruarki_12

Finalmente es un lugar común señalar que las arcologías serían tan eficientes en proteger a las personas de los eventos de la naturaleza como inundaciones, terremotos o huracanes.

NOAH_Kevin_Schopfer_peruarki_9

Pregunta ociosa, ¿porque insistir en construir en zonas de riesgo natural? ¿Porqué no mejor diseñar mini ciudades en zonas geográficamente protegidas y protectoras de la vida humana? Y aquí cabe señalar que esa fue la idea de Paolo Soleri cuando diseño Arcosanti, el pueblo planeado con los criterios de la arcología y que empezó a construirse en 1970 y aún no se termina y cuyo avance se puede ver en el desierto de Arizona.

NOAH_Kevin_Schopfer_peruarki_6

Como sea, aquí les presentamos el programa preliminar de NOHA, por supuesto sujeto a cambios.

Programa preeliminar
  1. Unidades Residenciales / Arriendo y compra 20,000 unidades @ un promedio de 100 m2
  2. Tres Hoteles Un promedio de 200 habitaciones más los servicios asociados
  3. Unidades de Tiempo Compartido 1500 unidades @ un promedio de 100 m2
  4. Tres Instalaciones de Casino (a ser determinado)
  5. Espacio Comercial / Arriendo y compra 46.451 m2
  6. Espacio Comercial / Retail 46.451 m2
  7. Estacionamientos / dentro de las fundaciones 8,000 autos
  8. Instalaciones Culturales 9.290 m2
  9. Obras Públicas 4.645 m2 /incluidas bodegas
  10. Sistema Escolar 9.290 m2
  11. Oficinas Administrativas 4.645 m2
  12. Instalaciones de Salud 1.858 m2
  13. Total Estimado de Superficie: 2 787.091,2 m2
Animación

[media id=46 width=500 height=370]

Ficha técnica:
  • Diseño / Concepto: E. Kevin Schopfer AIA, RIBA
  • Arquitecto Ejecutivo: Ahearn / Schopfer Asociados ( Boston, MA)
  • Arquitecto Asociado: Raymond C. Bergeron, NCARB ( Nueva Orleans, LA)
  • Trabajo Visual: Tangram 3DS ( Kittery, ME)
  • Estructura / Mecánica: Arup ( Boston, Londres)
  • Consultores de Fundaciones: Acergy ( Nueva Orleans, LA)
Galería:

Enviado por:

4 Respuestas to “NOAH / E. Kevin Schopfer”

  1. hola como estan todos esta estructura para mi es 100.000.000 de veces mejor que el tahl mahjal para quien lo haya construido es genial
     

  2. q caja

  3. Juan Camilo D.E. dice:

    Quien sería tan desparchado para construir algo tan grande como eso

  4. q porqueria no siven pa nada ea

Deja un comentario