Monumento a Bolivar/ Oscar Niemeyer

Una pieza de cemento de 100 metros de altura, con forma de punta de flecha y que apuntará a EE UU es la respuesta del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer a la petición del presidente venezolano Hugo Chávez de diseñar un monumento al Libertador Simón Bolívar, informó ayer el diario brasileño O Globo. El propio arquitecto de 99 años presentó la maqueta en cartón del proyecto al diario carioca, con un pequeño comentario acerca de la obra que, si es aceptada por Chávez, será erguida en algún lugar de Caracas, la capital venezolana.

Rodeada de un espejo de agua, la obra aspira a romper el récord mundial de cemento armado suspendido y estará al lado de un museo en honor al héroe independentista idolatrado por Chávez y por el resto de los militares venezolanos, según el diario.

Definido por el arquitecto como un conjunto de formas y dimensiones puras y simples, la maqueta fotografiada por el diario consiste en una espiral roja que atraviesa un pequeño lago y termina en el interior de una especie de pirámide inclinada, que más bien recuerda la punta de una flecha o de una nave espacial.

Sabía que un monumento a Bolívar tenía que tener plásticamente la grandeza de esa figura de revolucionario tan querida en Venezuela y en los demás países de América latina, dijo Niemeyer en un comentario con su firma para O Globo.

Y la idea que se me ocurría de un extenso triángulo apuntando para el exterior me entusiasmada. Y lo diseñé con 100 metros de altura y 170 metros de extensión%u201D, agregó el arquitecto.

Para algunos era una forma un poco agresiva, para mi justificaba el momento político que vivimos en América Latina, con Venezuela liderando ese movimiento de resistencia a las agresiones de Bush, agregó.

El monumento proyectado para Simón Bolívar refleja cómo eran indispensables la audacia y el coraje de ese gran líder de América Latina, afirmó el artista.

Según Niemeyer, el monumento salió de un comentario hecho por Chávez cuando éste visitó al arquitecto en su casa, el pasado 19 de enero en Río de Janeiro, después que el presidente venezolano participara en la Cumbre de presidentes de Mercosur (Mercado Común del Sur).

Al día siguiente no sé por qué me surgió la idea de realizarlo, comentó el arquitecto. Está apuntando para Estados Unidos, comentó al diario al asegurar que la pieza no representa un lanzador de misiles sino una metáfora de la posición de confrontación asumida por Chávez en relación a Estados Unidos y al Gobierno de Bush.

No, no es un arma. Es un movimiento, un vector. La arquitectura tiene que sorprender, crear curiosidad, si no, no sirve. Aún más cuando se trata de exprimir todo este asunto de Chávez que es revolucionario, de mudanza de vientos, audaz y de coraje, afirmó este veterano militante histórico comunista cuyas obras han sido levantadas en decenas de países.

Enviado por:

No Respuestas to “Monumento a Bolivar/ Oscar Niemeyer”

  1. se se me cayo niemeyer , es una estupidez .**** *****

  2. Luis Alberto dice:

    Son las sorpresas que nos brinda, aun, el viejo maestro. Lo aplaudo. Gracias Niemeyer.

  3. JOSE AVALOS dice:

    Por lo visto, cuando las ideas péticas se mezclan con la pureza de las artes, pueden dar como resultado copias mal hechas, como es el caso de esta triste imitación al gran reloj solar inca (intihuatana), solo con la diferencia que la “obra” de Neimeyer, se parece más al reloj de Pedro Picapiedra.algo más: “….Hugo Chavez, no es lider en ninguna parte del mundo……..”

  4. GILBERTO VASSALLO dice:

    TODAVIA SE PUEDE APRENDER DEL GRAN MAESTRO, EL HACER LA ARQUITECTURA PARA Y EN EL MOMENTO DE LO REQUERIDO

  5. boris guevara dice:

    apartando todo tipo de asuntos politicos la arquitectura representa una etapa del tiempo, debido a las circunstancias tecnologicas, naturales economicas y en este caso politica en que se diseña, asi que si echamos un ojo a la historia veremos que de eso se trata, y en este caso el arquitecto quizo representarlo de esa manera , talvez un poco exagerada la obra en si, pero tiene un motivo (propio de el) asi qe viendolo desde ese punto de vista cumple ciertos parametros artisticos y simbolicos.

  6. el comentario q hiso julio mena esta fuera de constesto se tiene q sacer el sombrero para hablar de oscar niemeyer tiene q saber de arquitectura. en esta escultura se vuelve a ver la creatividad en su masima spresion el homigon trabajando y las rampas y el agua como elemento de su arquitectura despierta plaser lo q muy poco lo logran

  7. dalyta182 dice:

    si en el articulo afirman que el monumento estara en algun lugar de Caracas, xq colocan en ubicación CUBA-CUBA? Caracas esta en Venezuela…yo solo digo… 😉

  8. OIE TOMAS……….NO SEAS ESTUPIDO

Deja un comentario