Lima tendrá nueva Vía Expresa con túnel que pasará debajo del río Rímac

evit

Perú - La nueva vía rápida cubrirá desde el puente Huáscar hasta avenida Universitaria con Morales Duárez | La ciudad de Lima contará próximamente con una nueva Vía Expresa, denominada “Línea Amarilla”, gran parte de la cual correrá por debajo del río Rímac en un túnel de dos kilómetros, anunció hoy el alcalde de la comuna metropolitana, Luis Castañeda Lossio.

Se trata de una gigantesca obra de alta ingeniería que ayudará a descongestionar la actual Vía de Evitamiento, cuya capacidad ha sido rebasada por el crecimiento del parque automotor, que día a día genera un gran embotellamiento en su trayecto.

Los trabajos demandarán una inversión aproximada de 600 millones de dólares, que serán financiados con inversión privada, detalló el burgomaestre capitalino.

La Línea Amarilla tendrá una extensión total de nueve kilómetros y cubrirá desde el puente Huáscar (en El Agustino) hasta la avenida Universitaria con Morales Duárez. Su construcción debe iniciarse a comienzos del próximo año, según detallaron a la agencia Andina fuentes de la Municipalidad de Lima.

Túnel recorrerá prácticamente todo el Centro Histórico

viaexpresaamrilla

Según el diseño arquitectónico de esta obra, desde el puente Huáscar saldrá una rampa elevada que se dirigirá hacia el río Rímac, por debajo del cual se construirá un túnel de doble sentido, que recorrerá prácticamente todo el Centro Histórico de Lima por debajo.

Tres años se necesitarán para la conclusión de los trabajos, luego de lo cual se tomarán dos años más para la ejecución de segunda etapa. En ésta se construirán en la Vía de Evitamiento un total de 16 kilómetros de carriles para el Corredor Segregado de Alta capacidad (Cosac) IV, entre las avenidas Habich y Javier Prado, con unas 30 estaciones de pasajeros.

Pero además, se trabajará en el mejoramiento, operación y mantenimiento de la Vía de Evitamiento, en un total de 25 kilómetros desde del trébol de Monterrico hasta el intercambio vial Habich.

Asimismo, se ha considerado la construcción dentro de este proyecto de ocho viaductos, dos intercambios viales y tres by pass.

La buena pro ha sido otorgada a la empresa brasileña Constructora OAS SRL, entidad con más de 30 años de experiencia en el rubro y que construyó una Línea Amarilla en Río de Janeiro. Próximamente, será suscrito el contrato, considerándose un plazo de concesión de 30 años.

La empresa concesionaria tendrá como fuentes de ingreso el cobro del peaje, tarifa que no subirá – según aseguraron nuestras fuentes- y que incluirá las garitas ya existentes en ese tramo de Evitamiento.

“Sólo se establecerá una garita adicional en el ingreso al túnel de la Línea Amarilla”, indicaron.

De acuerdo a las condiciones del contrato próximo a suscribirse, el 70 por ciento del presupuesto de las obras será ejecutado antes del cobro del peaje, que será a partir de febrero del año 2013.

Cabe señalar que la ciudad de Santiago de Chile cuenta con un túnel similar de cuatro kilómetros de largo, que corre por debajo del río Mapocho, que atraviesa de este a oeste la capital chilena.

(Vía: Andina)

Enviado por:

11 Respuestas to “Lima tendrá nueva Vía Expresa con túnel que pasará debajo del río Rímac”

  1. me gusto el metrpolitano del peru es vueno y seguro para toda la gente q havitan  y cuando lo hara en tunel debajo del rio rimac

  2. me parece que lima se merece esta obra ya que podemos decir que estamos a la altura de ciudades grandes en sudamerica

  3. juan rafael lopez badureles dice:

    creo que estamos ante una obra inmensa que de verdad. que lima ya se lo merecia esperemos que se termine en el tiempo estipulado .ya era hora

  4. bueno hablan de obras pero en q parte hablan de la gente q viven por ahi como sera ubicados
    en donde en ventanilla nadie se querra ir esta muy lejos
    porq asi como la municipalidad los quiere sacar tamebioen estan en la obligacion de reubicarlos pero no a zonas tan lejana como ventanilla pachacutes o pamplona seria mejor  q los cambinen  sus casas por departamentos q  q hay en zona  de cercado o le dean facuilidades para evitar a si una matanza …ojala tomen en cuenta

  5. La ejecución de este proyecto contribuirá a seguir cambiando el rostro de nuestra ciudad, finalmente será en beneficio de quienes vivimos en Lima; se dice que incluye la construcción de un tunel en el río Rímac y  que van a demorar cinco años…ojalà  se cumplan con los plazos, y que el tema de la reubicación de familias afectadas sea tratada con un enfoque de costo social cero ya que en proyectos similares, en otros países, se han cometido ciertos excesos sin respetar los derechos de la población.
    Nuestro país viene creciendo, esperemos que ese crecimiento tambien sea en el factor humano, ésta es una gran oportunidad para demostrar a todos nuestros conciudadanos, a los países vecinos y al mundo entero que en el Perú buscamos que mejorar nuestra calidad de vida  en un contexto de integración, diálogo y respeto a la autoridad; pero sobre todo, de respeto por los derechos humanos.

  6. El puente huascar no se encuentra en el agustino , en si le pertenece a San juan de Lurigancho.
    ya que por aquella parte limita con el centro de Lima ( teniendo de por medio al rio rimac)

  7. Señores de la municipalidad les habla uno de los pobladores afectados. Ps  yo como poblador de lima me encuentro orgullo de saber q se va ha realizar una obra de tan gran envergadura  pero a la vez mortificada y avergonzada xq la municipalidad no ha sabido hablar con nosotros ps  si señores , no es posible q se digan q se hace esta obra y uds me estorban asi q se me van . No señor alcalde  asi  no se trata con el pueblo  ps hace 15 años atras ud mismo vino ha entregar titulos de propiedad con el alcalde en ese entoncas , nos han estado cobrando arbitrios y ahora nos quieres botar , no señor de aca nadie se mueve xq ud engaño al pueblo ps vino ha ser los puentes , ha maquillar las pistas xq no nos dice cuando de dinero se metio en el bolsillo  x esa estafa.  Ha y no se le ocurra asomarse por el barrio 1ro de mayo xq lo van a linchar , a ud y a sus empresitas q manda a conciliar .   

  8. Adriana Martinez dice:

    me parese una obra extraordinariamente fenomenal sigan asi y ese hotel sera  gran historia  en el mundo chao cuidensen felicitaciones a todo el equipo!!!!!!!!!!!!

  9. Florentino Borda Gutierrez dice:

    Es importante este obra que se va a realizar a traves por RioRimac. Creo que es una realidad por lo tanto felicito al Alcalde Dr. Luis Castañeda por cambiar la imagen de nuestro Lima, debe continuar hasta el Callao. A la altura cuadra.  de 32 Av. Morales Duarez exciste deposito de la Municipalidad de Carmen de la Lengua Reynoso donde es botadero constantemente todo los desperdicios que recogen la Municipalidad mediante de sus trabajadores practicamente han reducido el ancho del rio. 

  10. no creen q la linea amarilla no deve botar presonas xq esta botando a toda la gente de morales duarez ellos no piensan en eso cuantas personas se van a quedar sin vivienda a ustedes no les gustaria q los voten sin avisarles nada si o no y ensima no tienen donde ir y si los votan junto a ellos votan sus recuerdos de sus padres cuando eran niños sus hijos todo…

  11. Lindos recuerdos seguro, por favor dejen de seguir condenando a la gente a la miseria y la pobreza; donde los reubiquen, donde sea no van a estar peor que donde ya estan.

Deja un comentario