La Casa Orquídea Bioclimatica / Arq. Andrés Remy

casa_orquidea_arquitecto_andres_remy_f01

La Casa Orquídea es un desafío, producto del encargo de una joven pareja con dos hijos, con audacia y entusiasmo por este tipo de Arquitectura, que llegaron con esta preocupación, al Arq. Andres Remy, quien investigó este tipo de conceptos en Nueva York, por 4 años en el estudio del Arq. Rafael Viñoly.

casa_orquidea_arquitecto_andres_remy_r07

Este proyecto se hizo posible por la iniciativa del Barrio Haras del Sol de sumarse al movimiento internacional Slow, el cual promueve el mejoramiento de la calidad de vida.

Sustentable implica una gran cantidad de variables, como eficiencia y uso racional de la energía y el agua, ventilación e iluminación natural, y así también materiales de bajo impacto en la fabricación y en el uso.

La vivienda nace de la conformación de las partes de una Orquídea, raices, tallo y flor.

casa_orquidea_arquitecto_andres_remy_t01 Se implanta en un terreno de grandes dimensiones y se dota de la mejor orientación. Se activa cada funcion de la casa, según el recorrido del sol en cada ambiente, permitiendo un importante ahorro de energía.

casa_orquidea_arquitecto_andres_remy_t02

casa_orquidea_arquitecto_andres_remy_t04

Trabajamos con la incidencia del sol desde la ubicación de los ambientes hasta la resolución de cada volúmen. Además, se estudiaron los angulos de incidencia al exterior para verificar el retraimiento de los cerramientos.

casa_orquidea_arquitecto_andres_remy_t07

Esto a su vez le otorga al proyecto una riqueza formal unica. El aprovechamiento de la radiación solar en invierno, puede aumentar la temperatura interna a niveles confortables. El diseño incluye superficies vidriadas con buena aislación térmica y aberturas reducidas o nulas en las orientaciones menos favorables, como la fachada sur.

Las carpinterías son todas DVH (Doble Vidriado Hermético) y marcos de aluminio con ruptura de puente térmico. Se utilizan todo tipo de materiales aislantes, pintura al agua, muros y techos con cámara de aire.

casa_orquidea_arquitecto_andres_remy_t05

En planta baja, la ubicación estrategica de ventanas rebatibles permite la circulación natural de aire y ventilación cruzada, disminuyendo la humedad del ambiente. La definición formal permite el flujo de aire sobre las fachadas, a la altura del usuario y no a nivel cielorraso. Los grandes vanos aportan una mayor distribucion del aire.

Todo esto explica la complejidad formal de la vivienda, una flor de hormigón y vidrio que responde a un programa de necesidades y a una preocupación de los usuarios. El exhaustivo estudio y resolución de los detalles, hacen de esta, una vivienda bioclimática única y audaz. CARACTER BIOCLIMATICO por Arq. Andrés Remy

“Para resolver una vivienda bioclimática se estudia la incidencia del sol, explica el profesional. Desde la ubicación de los ambientes hasta la resolución de cada volumen en particular; los ángulos al exterior y el retraimiento necesario de las carpinterías, variando de acuerdo a su orientación. De este modo, se da respuesta al ahorro energético y se dota al proyecto de una riqueza formal única. La utilización de muros, carpinterías y techos con cámara de aire, al igual que la ubicación estratégica de ventanas rebatibles tanto en planta baja como en el núcleo de circulación -para que el aire caliente circule en verano hacia ventilaciones superiores-, son otras de las respuestas que da esta vivienda al tema de ahorro energético”,

Ficha técnica

Nombre: Casa Orquídea Proyectista: Arq. Andrés Remy Ubicación: Barrio Privado Haras del Sol, Pilar, Prov. de Buenos Aires. Barrio Privado Haras del Sol cuenta con una superficie de 67 hectáreas. Cantidad de lotes: 280, desde 1500 m2. Infraestructura: Club House de 1200 m2 con restaurante, bar, sala de juegos para chicos y grandes, salones de lectura y esparcimiento, amplias galerías y solarium, piscina, una capilla de estilo colonial. Sector para actividades hípicas incluyendo caballerizas, pista de salto y picadero. Canchas de tenis, paddle, fútbol y un gimnasio. Eficiente red de servicios subterráneos. Servicio de seguridad y vigilancia las 24 horas. Comercializa Haras del Sol SA con financiación propia. Web: http://www.harasdelsol.com.ar Informacion sobre Haras del Sol

Ubicado en la zona de Pilar Chico, Haras del Sol es la primera urbanización privada del país que se suma al Movimiento Mundial Slow. Tendencia que promueve el goce del tiempo para una vida más sana y con un mayor creci- miento personal. Los desarrollistas concibieron lotes amplios de entre 1.500 y 3.000 m2 en una extensión total de 67 hectáreas y con más del 70 % de espacios verdes, sin contaminación auditiva ni visual. Un espejo de agua y más de cinco mil árboles, algunos de ellos muy añosos, así como el suelo granulado que reemplaza al pavimento confieren en conjunto un clima campestre. Respetando la ecología y la biodiversidad de la flora y la fauna autóctonas, Haras del Sol propone el desarrollo de casas con arquitectura sustentable

Creditos: Direccion de la Obra Verónica Grondona Andrés Remy Equipo de Diseño Andrés Remy Hernán Pardillos Paula Mancini Proyect Manager Lucila López Maqueta Julieta Rafel Coral Benegas Camila Birocho

Enviado por:

7 Respuestas to “La Casa Orquídea Bioclimatica / Arq. Andrés Remy”

  1. ola!!! me gusto este tipo de arquitectura…. bioclimatica… refleja muchos puntos de vista en el pensar y visualizar cada detalle de la edificacion del diseño con respecto a la naturaleza…. yo recien empiezo mi carrera pero quisiera encestigar nuevas formas de arquitectura…. me gustaria q me pudieran apoyar en este gran proyecto de vida q voy a tomar… gracias

  2. HOLA ESTOY ENCANTADA CON ESTA NUEVA FORMA DE ARQUITECTURA QUE PIENSA NO SOLO EN LA FAMILIA,  SINO EN EL MEDIO AMBIENTE. OTROS PAISES DEBERÌAN SEGUIR ESTE EJEMPLO,  TOMANDO EN CUENTA EL CALENTAMIENTO GLOBAL QUE TANTO DAÑO NOS HACE Y QUE A LA FINAL PERJUDICA AL MUNDO ENTERO. CADA DETALLE ES ASOMBROSO,    DE VERDAD ES LO MAXIMO. DA GUSTO SABER QUE ASI COMO HAY CIENTIFICOS DESTRUYENDO AL MUNDO,  TAMBIEN HAY CIENTIFICOS Y ARQUITECTOS SALVANDO NUESTRO PLANETA. VIVAN USTEDES  PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS!!!!!!!!!!!!!

  3. EXCELENTE ALTERNATIVA…..PERO, PARA DETERMINADAS CONDICIONES, OJO, LA ARQUITECTURA NO ES RECETA MAGICA PARA TODO TIPO DE TOPOGRAFIA, CLIMA , VEGETACION Y MUY IMPORTANTE, CONDICIONES ECONOMICAS. SERIA SALUDABLE CONOCER EL COSTO APROX. DE ESA VIVIENDA. SALUDOS!!! 

  4. el costo es un factor importante, pero pienso que lo k kuenta mucho en este caso es el diseño,,
    = se puede elaborar con materales economicos  solo tomando en cuenta el diseño….
    es cuestion de verlos desde otros puntos…..

  5. Una interesante propuesta, de todas maneras considero un tanto caprichosa la morfologia, la cual da
    como resultado una funcionalidad olgada y espacios rebuscados a mi entender, como asi tambien
    la ubicacion del espejo de agua, habla de una arquitectura de economia MUUUUUY generosa que permite
    este tipo de licencias.
    Me resulta muy tentador usar algunos de los conceptos utilizado por el proyectista en alguna propuesta
    mas economica.

  6. Márcio Silva dice:

    Excelentes idéias. Tens uma abordagem muito original. Estou planejando uma casa aqui no Brasil e irei aproveitar um pouco da tua arquitetura.

  7. Dr. Vicente F. Hernandez Huerta dice:

    Me parece muy bien como un primer acercamiento, sin embargo es necesario el efectuar calculos termicos a fin de conocer con exactitud los rangos de comodidad permisibles apar el usuario, asi como su desarrollo para los dias criticos de diseño, creo que deberia buscar asesoria profesional especializada para ello y no efectuar este tipo de ensayos, no inventemos el hilo negro

Deja un comentario