FINCA EL RETORNO EN COLOMBIA

· Posted in Noticias
Está ubicada en Guatapé, Antioquia, municipio con potencial natural para el desarrollo del turismo ecológico, a dos horas de Medellín. Y consiste en una serie de refugios, que inmersos en la naturaleza ofrecen la oportunidad de escapar del agitado ritmo de la ciudad para contemplar del paisaje y descansar en medio de un hábitat natural. El diseño parte de valorar la belleza del lugar para crear una arquitectura donde la idea principal es preservar la naturaleza y donde la forma pasa a un segundo plano. De esta manera, se plantean varias topologías de refugio, todos concebidos alrededor del mismo concepto pero cuyas formas y configuraciones varían de acuerdo a la situación topográfica. En lugar de domesticar las pendientes del terreno, estos refugios se adaptan perfectamente a la topografía como si emergieran de ella y con el fin de minimizar el impacto ambiental, las cubiertas se conciben como extensiones de la montaña con jardines perimetrales que definen espacios de estancia para actividades lúdicas y de contemplación. Todos los espacios interiores gozan de ventilación e iluminación natural minimizando el consumo de luz eléctrica. El uso de elementos tradicionales de la arquitectura colombiana como corredores exteriores generan una relación entre interior y exterior y proporciona un dialogo entre arquitectura, hombre y paisaje. Estos dos primeros refugios constituyen la primera fase del proyecto, el programa también incluirá en la segunda fase 6 refugios mas, un restaurante, un lago y una capilla, todos estos equipamientos incluyendo los refugios se conectan a través de una serie de circuitos de senderos peatonales que recorren todo el lote. La reconciliación entre hombre y naturaleza fortalece la idea de que la arquitectura debe ser concebida a favor de la preservación del medio ambiente.
Nombre de la obra: Finca El Retorno, Refugios Ecológicos.
Diseño Arquitectónico: G Ateliers
Año de Construcción: 2008
Total metros construidos: 265
Equipo de trabajo: Arq. Orlando García, Arq. Hernán Galvis, Arq. Luis Eduardo Echeverri, Arq. Juan David Botero
Colaboradora: Arq. Maria Fernanda Vasco
Calculo Estructural: Ing. Jorge Aristizabal
Construcción: Orlando García, Natalia García
Fuente: Orlando García
Fotógrafo: Gustavo Valencia
http: //www.gateliers.com/

Enviado por:

2 Respuestas to “FINCA EL RETORNO EN COLOMBIA”

  1. Tatiana Fernández dice:

    Hola, en primer lugar me parece un artículo muy interesante, el proyecto desarrollado es íncreible dado que los arquitectos de hoy día (lamentablemente) han desarmonizado hombre, arquitectura y ecosistema! y lo que hicieron fue rearmonizar! Los felicito y de paso aprovecho para hacerles una pregunta: En vista de que es un proyecto comercial, donde puedo comunicarme para hacer reservas y conocer el sitio?. Por su atención gracias y de nuevo felicitaciones!

  2. Sebastian Quiñones Lazcano dice:

    Buenas Tardes, me parece muy interesante este proyecto, y mas cuando se encuentra ubicado en Colombia, puesto que el proyecto permite reconocer los aportes que se integraron de la cultural que se encuentra a su alrededor, teniendo en cuenta en el contexto donde se encuentra emplazado, permite aprovechar los recursos naturales, sin faltarle el respeto a ellos; En estos momentos soy estudiante de arquitectura de la ciudad de cali, me encuentro realizando un análisis general del refugio ecológico, noto que se encuentran publicados los planos arquitectónicos , aunque no se alcanzan a apreciar muy bien, mi inquietud es, habría la posibilidad de poder obtener los planos con una buena resolución, puesto que son para fines académicos, realmente lo agradecería mucho, De ante mano gracias por la atención.

Deja un comentario