Expertos califican de “excelente” el nivel de la arquitectura de los edificios sanitarios, aunque apuestan por mejorarlo

act14

Navarra cuenta con 56 centros de salud, más de 250 consultorios, los hospitales de Estella, Tudela y Pamplona, además de las clínicas

PAMPLONA, 15 Dic. - Especialistas y profesionales de la arquitectura apostaron hoy por "mejorar" el nivel de la arquitectura pública en materia de Salud. No obstante, aseguraron que Navarra cuenta con unos edificios sanitarios "excelentes y vanguardistas" que "deben ser ejemplo para el resto de comunidades autónomas por el servicio que ofrecen".

Así lo señalaron los expertos durante la celebración de una nueva edición de 'Desayunos con Salud', que en esta ocasión estaba dedicada a la arquitectura aplicada al ámbito de salud. En el acto, participaron la consejera de Salud del Ejecutivo foral, María Kutz; el presidente del Colegio de Arquitectos de Navarra, Javier García Barberena; el presidente del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, Manuel Sagastume, y el arquitecto Fernando Tabuenca.

Durante su intervención, la consejera destacó que Navarra "se encuentra a la cabeza en cuanto al sistema sanitario" y señaló que "desde hace varios años además ha sido muy importante el perfil arquitectónico" de los centros sanitarios.

En concreto, explicó, la Comunidad foral cuenta con 56 centros de salud, más de 250 consultorios, los hospitales de Estella y Tudela, además de los dos grandes hospitales de Pamplona; una red de salud mental, otra red de centros de Atención a la Mujer, la clínica Ubarmin y el Instituto de Salud Pública.

María Kutz puso de relieve que para su departamento "siempre ha sido muy importante" la arquitectura de los centros sanitarios además del hecho de "cómo hacíamos que los pacientes navarros cuando acudiesen a los hospitales o ambulatorios además de una atención sanitaria de calidad estuviesen en un entorno confortable y amable".

En opinión de la titular de Salud, la Comunidad foral cuenta con "un listón muy alto" en lo que a arquitectura sanitaria se refiere, gracias al objetivo del departamento de "dar nivel a los edificios para que fuesen funcionales además de vanguardistas". "Tenemos unos excelentes profesionales que han innovado y han realizado una apuesta clave por la arquitectura vanguardistas", aseveró.

Así, la consejera explicó que los inmuebles de los centros sanitarios de Navarra "son distintos en la zona norte y en la zona sur", ya que, "los profesionales intentan que el edificio se integre con el paisaje".

Kutz puso de relieve que desde los años 80 "ha cambiado la sensibilidad del ciudadano" y sus exigencias a la hora de ser hospitalizado. Según sostuvo, en la actualidad "cuando los ciudadanos??ingresan quieren tener una habitación individual" para tener "intimidad". Por este motivo, indicó, los nuevos proyectos que se están realizando desde el departamento en esta materia tienen en cuenta este requisito, además de que el inmueble "cuente con salas dignas para los familiares cuando se les tenga que dar una mala noticia".

La consejera de Salud del Ejecutivo foral destacó que la Comunidad cuenta con edificios sanitarios "vanguardias, luminosos pero también funcionales", en los que "los profesionales de la arquitectura han aportado su arte, siempre integrándolos en el paisaje".

ACIERTO DE LA ADMINISTRACIÓN

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, Manuel Sagastume, valoró que la arquitectura contemporánea en Navarra "ha alcanzado una muy alta graduación" y destacó que "hay un nutrido grupo de profesionales navarros que están haciendo que la Comunidad sea una referencia nacional e internacional" en esta materia.

A juicio de Sagastume, para realizar "una buena obra" es imprescindible que exista "un arquitecto, un promotor y un constructor responsables", y valoró el "eficaz acierto de la Administración navarra en materia de arquitectura sanitaria".

En esta misma línea, el presidente del Colegio de Arquitectos de Navarra, Javier García Barberena, constató que la crisis económica no ha afectado a la construcción de edificios sanitarios del mismo modo que al resto del sector de la construcción al "no estar tan contaminado por la depresión".

 

Enviado por:

Deja un comentario