EL PERISCOPIO DE ROTTERDAM / Neutelings Riedijk Architects

Rótterdam | Es un centro de estudios de transporte y envió marítimo, se ubica en el borde de un viejo muelle industrial. El edificio en su parte superior evoca la forma de un gigantesco periscopio; su piel de metal corrugado trae a la mente el transporte marítimo de contenedores apilados, aún dispersos en todo el puerto.

Esta torre de setenta metros de altura tiene un programa mixto de espacios educativos, oficinas y funciones públicas. Una ruta de escaleras mecánicas enlaza las diferentes áreas del edificio, desde los departamentos en el vestíbulo del hotel, hasta la cima.

El cantilever superior alberga la sala de conferencias, con una magnifica vista sobre el Puerto de Rótterdam. Mientras que desde el restaurante de estudiantes en la planta baja, se tiene vista al río Maas. En la parte baja se encuentran las instalaciones especiales, como los cuartos simuladores, talleres, restaurantes, centro de comunicaciones, gimnasio y tiendas comerciales.

Las gruesas paredes pesadas conservan el calor y el frío, mientras que el interior, las escaleras mecánicas que se mueven lentamente, por que conservan energía. Las sinuosidades del edificio forman un volumen vertical, un icono en la ciudad, como centro internacional de conocimientos marítimos.

Ficha Técnica

  • Programa: 30.000 m2
  • Costo: AC 40.000.000
  • Diseño: 2001
  • Completado: 2005
  • Arquitectura: Neutelings Riedijk Architects
  • Cliente: Shipping and Transport College
  • Promotor: ABT Bouwkunde

Enviado por:

4 Respuestas to “EL PERISCOPIO DE ROTTERDAM / Neutelings Riedijk Architects”

  1. Interesante proyecto, solo que, a mi criterio, humildemente podría decir que no me gustan las construcciones en que prima la línea recta.

  2. Las construcciones en que prima la línea recta no tienen por qué caracer de belleza y dejar de ser espectaculares. Todo lo contrario, las inclinaciones armónicas y la combinación de colores hacen de esta construcción una obra digna de publicarse en este medio.

  3. Bien dicho por aquellos años de la Bauhaus “Menos es màs” donde la lìnea pura, evoca sencillez, armonìa, limpieza visual, etc… pero sin duda alguna, la arquitectura va evolucionando…
    Las lineas puras son como un Da Vinci,Miguel Àngel, entre muchos, un “CLÀSICO”, estaràn presente siempre.

  4. hola muy lindo todo pero no sale nada de lo ke yo busco.tipo como ke yo busco el diseño del periscopio,y no me dice nada de eso,pero igual todo biem eh,muy buena esa cosa ke nose como se llama 🙂

Deja un comentario