El nuevo presidente de los arquitectos de España critica la “hiperregulación urbanística”

ALe

Palma- España, 16/11/2009 | El nuevo presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Jordi Ludevic, ha criticado hoy la "hiperregulación" en materia urbanística y el "carácter cambiante" de las leyes en el país que afectan al ejercicio de la profesión de la arquitectura.

Ludevic, que ha sido elegido presidente del CSCAE este mismo mes, ha participado en Palma en las VII Jornadas sobre la Ley del Suelo, Ordenación Territorial, Urbanismo y Valoraciones.

En declaraciones a Efe, Ludevic ha asegurado que el CSCAE no es partidario de una "desregulación salvaje", pero tampoco del exceso de normativa actual, que ha calificado de "asfixiante y caótica".

"Te acostumbras a trabajar con una ley y, en poco tiempo, la cambian y no siempre para mejor, lo que provoca el agobio no sólo de los arquitectos, sino también de los magistrados, como se ha visto en las jornadas de Palma", ha denunciado Ludevic.

Por otro lado, el presidente de los arquitectos españoles y decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña se ha mostrado preocupado por los problemas que afectan a esta profesión derivados del descenso de la actividad en el sector de la construcción, y de una "crisis institucional" que, a su juicio, hace cada vez más complicado el ejercicio de la arquitectura en un entorno de "leyes cambiantes".

Ludevic considera graves los casos de corrupción urbanística, uno de cuyos efectos colaterales es "la falta de legitimidad que algunas administraciones ofrecen actualmente al país".

"El modelo de economía especulativa y poco productiva" es, según Ludevic, el responsable de la crisis que afecta a todos los sectores y que, en el caso de la construcción, está vinculada "a la burbuja expansiva de los últimos años".

En relación al Reglamento de la Ley del Suelo de 2008, pendiente de aprobación, el presidente del CSCAE ha afirmado que "no sabemos lo que va a aportar, pero sabemos lo que nos gustaría que aportara", como que resuelva las "imprecisiones actuales" sobre los suelos urbanizables.

"Somos interlocutores del Gobierno y estamos a su disposición para conseguir que este futuro reglamento (que debe servir para desarrollar la Ley del Suelo) sea técnicamente eficiente", ha añadido.

En clave más interna, Ludevic ha destacado que uno de sus grandes retos al frente del CSCAE es "conseguir la unidad de la profesión" y "acompañar a los profesionales en la entrada en el siglo XXI".

Los arquitectos españoles se enfrentan, según Ludevic, a "muchos problemas y amenazas", incluido un cambio muy significativo en el modelo de la profesión en consonancia con la "dinámica europea".

La arquitectura en España, ha explicado, se ha ejercicio tradicionalmente de forma liberal, pero eso está cambiando porque en pocos años los despachos tradicionales, con un arquitectos y varios delineantes, han pasado de un 90% a un 50%.

En las grandes áreas metropolitanas, como Madrid y Barcelona, la mayoría de los arquitectos trabajan ya por cuenta ajena, ha apostillado el presidente del CSCAE. Vía

Enviado por:

Deja un comentario