Centro empresarial NZI / Arquitectos Jasmax

Centro_NZI_Jasmax_peruarki_10

Nueva Zelanda | El área metropolitana de Auckland o Gran Auckland, en Nueva Zelanda, cuenta con el mayor núcleo de población del Pacífico sur, con más de 1.200.000 habitantes -más de una cuarta parte de la población del país-; y con un crecimiento mayor que el del resto de las ciudades de este país de Oceanía. Cabe destacar que, aunque Wellington es la capital de Nueva Zelanda, Auckland es la ciudad más importante y es considerada como el soporte económico del país.  Este es el contexto en el que se crea el centro comercial y empresarial NZI por el estudio de arquitectos Jasmax.

Centro_NZI_Jasmax_peruarki_4

Centro_NZI_Jasmax_peruarki_11

Concepto arquitectónico

El concepto ”organización como entidad viviente” que planteo JASMAX es una respuesta al complejo ambiente urbano que rodea al sitio. El desafío fue crear un ambiente interno que capturara la energía de la zona más emprendedora de la ciudad, pero que también proporcione un oasis de tranquilidad que permita el trabajo empresarial con tranquilidad.

Centro_NZI_Jasmax_peruarki_9

El primer paso fue la creación de un espacio desde el cual se empezaría, ubicado en oposición a los árboles del lado opuesto del lote. Así se creó una placa de piso arqueada a lo largo del lado occidental del edificio. Esta forma básica ofrece un número de ventajas incluyendo las placas de piso eficientes del edificio, la colocación del façade transparente primario del edificio lejos del aumento solar significativo, entre otros el de rodear el ambiente exterior como si con 2 estirara los brazos.

Centro_NZI_Jasmax_peruarki_8

El espacio creado por esta decisión da forma al atrio - que se une entre la placa de piso del arco y la fachada - formas el atrio. Esto se convierte en un elemento clave en el edificio.

La calle Fanshawe da una idea del despertar de la arquitectura contemporánea de Auckland en Nueva Zelanda, al agregar valor a la zona con una propuesta innovadora de arquitectura sostenible. Centro_NZI_Jasmax_peruarki_5

Este edificio de oficinas está liderando la forma en que la nueva generación de arquitectos se enfocan en el medio ambiente de cara a satisfacer las necesidades de los inquilinos.

El edificio tiene cinco fachadas, cada una ha sido tratada para diversas condiciones. Cada fachada ha experimentado la prueba ambiental que el municipio de Auckland exige.

Centro_NZI_Jasmax_peruarki_17

Los efectos solares sobre la planicie occidental del país son los más severos, así que a fin de evitar efectos nocivos, que últimamente van en aumento, se crearon una serie de tragaluces y claraboyas de concreto prefabricado que atraviesen el piso para atenuar el efecto del sol sin perder su luz.

Centro_NZI_Jasmax_peruarki_15

El atrio proporciona una serie de ventajas ambientales: permite la penetración de la luz natural en las placas de piso a través de los tragaluces  y de la fachada abierta, una circulación natural de aire, remueve la atmósfera refrescando el lugar.

El espacio del atrio es un lugar  estético y abierto a la luz, lo que favorece su uso como espacio público, con mucha animación.

Centro_NZI_Jasmax_peruarki_12

Sostenibilidad

La idea de Jasmax era diseñar un edificio cuya meta sería, como mínimo, obtener cinco estrellas del Consejo de Construcción Ecológica de Nueva Zelanda.

Varias estrategias para alcanzar este grado fueron exploradas y el edificio refleja varias iniciativas que se han construido nunca antes localmente.

Centro_NZI_Jasmax_peruarki_13

El edificio se diseña con principios ambientalmente sostenibles del diseño en la base de cada decisión y con la puntería de alcanzar del grado de cinco estrellas de Greenstar NZ del consejo verde del edificio de NZ para el diseño de la oficina y de una estrella verde NZ de cinco estrellas - el grado certificado piloto de los interiores 2009.

Este edificio innovador es un paso más en la búsqueda de la calidad en arquitectura sostenible. Por dentro es luminoso y fresco, mientras que la malla que contiene las ventanas, enriquece el panorama urbano local. El resultado es un edificio finalmente templado y dirigido que se ha hecho a mano para sobresalir en diseño y funcionamiento.

Ficha ténica:

  • Arquitectos: Jasmax
  • Ubicación: Auckland, Nueva Zelanda
  • Cliente: IAG New Zealand
  • Propietario del edificio: M6 Investments
  • Área del proyecto: 9,250 m2
  • Término del proyecto: 2008-2009
  • Fotógrafo: Jasmax
Galería:

Enviado por:

1 Respuesta to “Centro empresarial NZI / Arquitectos Jasmax”

Deja un comentario