Casa en Valle Bravo-Mexico / Bernardo Gómez-Pimienta

Casa_ia_Bernardo_Gomez-Pimienta_peruarki_frente1

CASA IA, COQUETEANDO CON EL PAISAJE | Con una vista fabulosa que deriva en un lago y en la naturaleza que se extiende a su alrededor, la Casa IA, construida en las faldas de La Peña-Valle Bravo (México), se levanta sobre una pendiente pronunciada, dejando ver su atractivo diseño y arquitectura.

Rodeada por una fachada cuyas paredes se lucen verdes gracias a las enredaderas que la cubren, la obra apuesta por una extensión de la naturaleza hacia el interior. Ello es posible de apreciar también en el techo de madera, que le da un aire natural, rústico y a la vez moderno al lugar. Este es soportado por unas delgadas columnas que ayudan a que el plano de la cubierta permanezca inclinado y abierto hacia el paisaje como invitándolo a entrar.

Casa_ia_Bernardo_Gomez-Pimienta_peruarki_sala2

En esta zona se encuentra la sala, ubicada en una especie de prisma o cubo de paredes de vidrio que producen una visión panorámica del lugar, además hacen ver el ambiente como más limpio y mejor iluminado. Sus muebles ayudan a generar un ambiente moderno. No está recargado y el color pálido de los mismos contrasta muy bien con el tono oscuro de la cubierta.

Casa_ia_Bernardo_Gomez-Pimienta_peruarki_costado Casa_ia_Bernardo_Gomez-Pimienta_peruarki_sala2

En la parte posterior de esta se abren unas puertas delgadas que separan el ambiente y, a la vez, la unen con una piscina que flanquea toda un área de casa, en cuyo extremo se encuentra la cochera. En esta parte de la casa se halla la sala, el comedor y la habitación principal, mientras en una zona más baja se encuentran las áreas de servicio.

Casa_ia_Bernardo_Gomez-Pimienta_peruarki_puertas Casa_ia_Bernardo_Gomez-Pimienta_peruarki_piscina

En cuanto a la cocina y el comedor, éstas han sido diseñadas de manera funcional, aprovechando los espacios al máximo. Se utiliza una mesa que se suspende de un muro, de modo que a la hora de sentarse halla espacio amplio. Ese mismo modelo se traslada a las otras dos habitaciones, localizadas sobre un basamento de piedra, bajo el prisma. En estos espacios hay lugar para 4 camas, repartidas en dos que se unen en un ángulo, cuya base parece una extensión de la pared. Aquí, incluso los colores azules de las sábanas recuerdan el mar como una especie de analogía a la zona.

Casa_ia_Bernardo_Gomez-Pimienta_peruarki_cocina comedor Casa_ia_Bernardo_Gomez-Pimienta_peruarki_cuartos2

Por la noche, la oscuridad se vuelve una aliada. El diseño se luce más en tanto la casa bien iluminada cobra el protagonismo. Sin duda, se ha buscado resaltar la naturaleza, coqueteando muy de cerca con las gamas de colores de las montañas, el lago y el cielo. Una perfecta combinación que hace de esta casa un lugar atractivo.

Casa_ia_Bernardo_Gomez-Pimienta_peruarki_frente Ficha técnica:
  • Proyecto: Casa IA
  • Localización: Valle de Bravo, México
  • Arquitecto: Bernardo Gómez-Pimienta
  • Colaboradores: Mónica Hattenschweiler, Miguel Rios
  • Año de Diseño: 1999
  • Año de Construcción: 2000
  • Estructura: Jaime Fragoso
  • Constructor: Construcciones Gavaldón
  • Mobiliario: bgp+
  • Fotografía: Luis Gordoa
  • Área terreno: 630m2
  • Área construcción: 430m2
  • Área de desplante: 250m2
  • Costo de construcción: 430,000 USD
  • Premios: DuPont Benedictus Awards Premio Especial, VI Bienal de Arquitectura Mexicana. Mención Honorífica

Enviado por:

4 Respuestas to “Casa en Valle Bravo-Mexico / Bernardo Gómez-Pimienta”

  1. NARDY NEYROT CANCINO dice:

    excelentes fotos, excelente proyecto. solo falto que lo complementaran con plantas arquitectonicas y cortes para conocer y entender los espacios.

  2. NARDY NEYROT CANCINO dice:

    seria interesante conocer la fachada de acceso.

  3. En verdad pasar un fin de semana en Valle de bravo es algo unico y que vale mucho la pena realizar, como bien nos indican en este post existen diversas actividades que podemos hacer y este bello lugar te encanto que mejor que poder tener un inmueble en esta zona que podran encontrar en Valle W Visitanos!!!!

  4. Arq, Gerardo Ortega dice:

    ME UNO AL COMENTARIO, PERO SI NO SEAN TAN HERMETICOS AL NO MOSTRAR , ALGUNAS BUENAS CARACTERISTICAS, DE ESTA CASA COMO LOS DETALLES ARQUITECTONICOS TANTO EN PLANTA COMO EN CORTES LATERALES Y ORTOGONALES, SE VE MUY INTERESANTE, EN LO QUE REFIERE AL CONCEPTO DE ESTE PROYECTO PERO ES DEMASIADO VIDRIO, DONDE QUEDA LA PRIVACIDAD..

Deja un comentario