Y el diseño se hizo hormigón …

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¿Qué le pasa a los edificios tras su construcción? Unos, posiblemente los mas anónimos, pueden aprender. Pero, ¿qué sucede con los exquisitos productos de los arquitectos estrella, resultado de espectaculares diseños y renderizados?

Al poco de ser construidos, incluso antes, son ya portada de revistas y motivo de exposiciones, incluso de detalladas y espectaculares monografìas. Después el recuerdo del edificio, aquel que aparecía en las primeras fotografías y en los diseños originales, puede llegar a formar parte de la historia de la arquitectura. Pero el real envejece, a veces con la dignidad propia de los edificios anónimos, a veces desnudándose de la piel imaginada en diseños y fotografías y mostrando su realidad descarnada.

Algo así le ha sucedido a LF-1, uno de los primeros diseños de Zaha Hadid que, probablemente, nunca se concibió con la idea de ser construido. Pero se hizo real. Y a pesar del resultado, su recuerdo pervive en una monografía y es el reconocido inspirador del ahora aclamado BMW Central Building.

Lo explican en Kosmograd, mostrando las imágenes y el recuerdo estilizado de su concepción original y de la realidad de su degradación (tomadas de un  album de Flickr de goatisbad; este video en YouTube proporciona muchos más detalles de su estado actual):

Aún así parece que LF-1 ha servido de aprendizaje y BMW Central Building si ha sido diseñado pensando tanto en su funcionalidad como en su estética. En unos años, veremos si esa funcionalidad también tenía fecha de caducidad:

But while LF-1 is pure composition turned into a building, a drawing made flesh, the BMW building (which was the winner of a competition) was always designed to get built. Its composition arises to fulfil programmatic functional requirements, on a tight, restrictive plot.

The series of drawings and computer renderings of the BMW central building, fascinating thhough they are, bear this out. Only a few characteristic squiggle sketches show any sense of "artistic" rather than programmatic composition. There is much more concern about materials, textures and details.

 

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