Entre lo efímero y lo perdurable – XI Congreso de Arquitectos en la plaza Huamanmarca

peruarki-peru-huancayo-03

PERÚ - CIUDAD Y ESPACIOS PUBLICOS EN EL CONTEXTO CONTEMPORÁNEO | XI Congreso de Arquitectos en la plaza Huamanmarca – Huancayo 09 | El Colegio de Arquitectos del Perú en su preocupación de abordar el Espacio Público como tema central del XI  Congreso Nacional de Arquitectos del Perú ha realizado el concurso nacional y construcción del diseño de un  espacio público efímero en la Plaza Huamamarca de la ciudad de Huancayo sede del evento.

peruarki-peru-huancayo-01peruarki-peru-huancayo-02

Este Concurso tuvo como Primer puesto el proyecto de los docentes de Taller de Diseño de nuestra universidad Alas Peruanas: Arq. Miguel A. Vidal Valladolid, Arq. Gino A. León Gutiérrez, e integrando el equipo técnico a Carlos Zenobio y Franz Capcha.

El proyecto tuvo dos fases: La idea proyectada presentada al concurso y la idea construida.

La idea proyectada parte de un objeto arquitectónico que se transforma, cambiando para albergar nuevos usos durante del evento. Además, evoca la memoria de la "huanca" elemento prehispánico representado originalmente por una piedra monolítica emplazada en un lugar significativo que  representaba la divinidad, la ocupación del sitio y la fecundidad, y que la tradición sitúa como origen y razón para la fundación hispana de la ciudad de Huancayo.

peruarki-peru-huancayo-04

"La mutación de la Huanca: de Infinita a Fragmentada".

El proyecto debe entenderse necesariamente en sus dos momentos temporales, dado que al desplazar espacialmente sus componentes, se transforma la función.

1º PRIMER MOMENTO: Un gran volumen en medio de la plaza evoca la "Huanca".

La estructura: Conformada por cajas de cervezas apiladas, una original forma de recrear el sentido socializador del acto de beber, y pone de manifiesto el contenido integrador que en general las bebidas tiene en los rituales festivos andinos (matrimonios, bautizos, fiestas patronales, etc.). Las cajas de cerveza portan luminarias que generarán un efecto difuso de luz y sombra sobre el ecran.

peruarki-peru-huancayo-08

El espacio interior, es una sala de espejos (sostenida por una estructura metálica ligera) uno frente a otro que multiplica al infinito la imagen de los visitantes, creando la sensación de procesión, de multitud, y de festividad.

peruarki-peru-huancayo-05

El espacio exterior, se ha desarrollado una zona de Feria, utilizando las jardineras como grandes faroles. Estas tótem-luminarias, servirán de soporte para exhibir láminas que testimonian el trabajo y los logros de distintas organizaciones que en el Perú están realizando por la mejora del espacio público, del medio ambiente, de la ciudad y de su patrimonio histórico monumental.

peruarki-peru-huancayo-06

2º SEGUNDO MOMENTO, los componentes de la gran caja se separan para conformar un espacio centralizado para contener al público en torno al escenario, como en las fiestas patronales, o en las festividades rituales. La concepción de la congregación para la audiencia, se desarrolla en un espacio centralizado. Una abstracción de la feria que puede variar según la intervención del público. La memoria de la Feria dominical de Huancayo se incorpora a la plaza, construyéndose una "feria cultural".

peruarki-peru-huancayo-09

La idea construida; se presenta como el esfuerzo de los organizadores, auspiciadores y proyectistas de concretar la construcción del efímero, no a manera de una simplificación de la idea original, si no mas bien el de rescatar los elementos conceptuales mas importantes, los cuales son: La Huanca representado en el espacio central de espejos (estructura de aluminio forrado en espejos por ambas caras y cobertura de policarbonato), columnas de cajas de cervezas y el muro de proyección forman parte de la concepto original de la huanca fragmentada y por último los tótem iluminados (estructuras de madera, cartón plast, columna de cajas para soporte de las luminarias) donde se exhibieron los trabajos sobre espacios públicos.

peruarki-peru-huancayo-10

La propuesta transforma el espacio y cambia de forma y percepción como lo hace la experiencia del habitar en el espacio público. Esta es una arquitectura "ritual" que se instala en la memoria y en el alma de la gente.

Proyectistas:

Arq. Miguel Angel Vidal Valladolid: Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI. Director de la Ong CEDEPAR AYLLU. Obtiene el premio "Rafael Marquina Bueno" en la X Bienal del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP). 2º Puesto Concurso CAP Plaza de de Armas Huancano-Ica; 3º Puesto Concurso CAP Centro de Convenciones Colegio Médico-Arequipa.

Arq. Gino A. León Gutiérrez: Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma, Magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Gerente General de la empresa Plasma Arquitectura. 2º Puesto Concurso CAP Plaza de de Armas Huancano-Ica.

Enviado por:

1 Respuesta to “Entre lo efímero y lo perdurable – XI Congreso de Arquitectos en la plaza Huamanmarca”

  1. ricardo argandoña dice:

    http://WWW.geotopsac.com
    ALQUILER Y VENTA DE:
    ESTACIÓN TOTAL, ECOSONDAS,  TEODOLITO ELECTRÓNICO, GPS/SUBMÉTRICO/NAVEGADOR, NIVELES, LASER/AUTOMÁTICO, ECLÍMETRO, BRÚJULAS, ALTÍMETRO,  RADIOS Y EQUIPOS DE EXPLORACIÓN.
    CEL.: 062-962907758  FIJO:064- 365241
          JR.: LIMA Nº 222 3ER PISO OFICINA Nº 302 HYO
         E-mail.com: [email protected]
            ricardo argandoña
       atencion al cliente de lunes a domingos
                       
                                                                            

Deja un comentario