Vivienda Bioclimática en la Selva / Juan Robles

Costa Rica | Esta casa de estilo tropical contemporáneo ubicada en la selva de Costa Rica, tiene como concepto la integración con el entorno envolvente y la minimización del impacto ambiental, por medio de una propuesta sostenible a través de una casa bioclimática. Aprovecha los recursos naturales, minimizando el impacto ambiental sobre el ambiente natural, buscando integrarse al clima local, reduciendo el consumo de agua y energía, empleando sistemas y materiales de reutilización y reciclaje.

Se buscó respetar la arquitectura de la zona, en donde las casas son proyectadas para tener un alto aprovechamiento de los factores naturales, como el viento y la luz natural. Además de ser levantadas al nivel del suelo para generar frescura, rodeando el área social con un corredor perimetral que permita la integración del interior con el exterior a través de grandes aleros; los materiales estructurales predominantes son el hormigón, acero, madera, y el vidrio como cerramiento.

El carácter sostenible de la vivienda implica los siguientes objetivos: reducción del consumo energético, ahorro del agua, larga vida útil, flexibilidad en cuanto al estilo de vida, emplear el reciclaje, salud del habitante y adaptación a los principios ecológicos. La casa fue orientada para aprovechar la ventilación cruzada y el soleamiento a través de sus espacios, con un consumo energético mínimo, durante el tiempo de su utilización.

En la torre vestibular se ubican 2 tragaluces tipo monitor, los cuales son utilizados para que ingrese luz natural y también como chimenea de ventilación y lograr una libre circulación del viento. Los patios internos y aperturas en los cerramientos de la casa benefician la ventilación natural, evitando el uso de aire acondicionado, así algunos espacios internos abrirse e integrarse a las terrazas externas.

Ficha Técnica

  • Obra: CASA MC1
  • Ubicación: Quepos, Costa Rica
  • Uso: Vivienda Temporal
  • Arquitecto: Juan Robles
  • Estudio: ROBLES ARQ
  • Imágenes: Juan Robles

Enviado por:

8 Respuestas to “Vivienda Bioclimática en la Selva / Juan Robles”

  1. Hola, me parece increíble tu diseño y pienso que es una excelente propuesta para las construcciones futuras.

    Yo vivo en la selva de Perú y trabajo en el sector Agro. En este momento me encuentro haciendo una maestría en “Ecología y Medio Ambiente” y supe de este tipo de arquitectura bioclimática en una charla ofrecida por la GTZ-Alemania. Veo en las fotos que el diseño que propones es para una casa con acabados de lujo. Es cierto que tu propuesta tiene muchos acabados rústicos, sin embargo, muchos de estos materiales podrían ser reemplazados con los materiales que tenemos hoy por hoy en nuestra zona. Te cuento, nosotros, en Pucallpa, tenemos madera en abundancia y tierra roja-ladrillos. Además, en Tarapoto, otra ciudad de nuestra selva, también hay madera en abundancia pero ya no tierra roja sino piedras, unas piedras bellas, grandes.

    Sabes de alguien en Perú que siga tu misma línea de trabajo para que nos contactemos con él? Deseamos construir casas con el estilo de tu propuesta pero aprovechando los materiales de la zona.

    Agradeceré tu respuesta. Slds cordiales desde Perú, pasa unas felices Fiestas.

  2. EL DESARROLLO DE ARQUITECTURA BIOCLIMATICA TIENE MUCHOS ARQUITECTOS EN PERU, ENTRE LOS CUALES ESTAN EL ARQ. TITO PESCE, ARQ. HUGO ZEA, ARQ ALEJANDRO GOMEZ RIOS, ARQ. JOSUE LLANQUE ETC…ELLOS PODRIAN APOYARTE TRANQUILAMENTE.
    A LOS TRES PRIMEROS LOS UBICAS EN LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DONDE SON DOCENTES.

    SALUDOS

    MARITZA

  3. manuel cervantes says:

    Tu diseño esta muy bien por la combinacion y por la interelacion entre los ambientes y el medio que nos rodea. no se pierde lo hermoso de nuestra selva en cuatro paredes y un techo, mas bien lo integra. quisiera ver vistas entre una noche con estrella y los ambientes interiores. para ver esta interelacion.

  4. FELIX ROBERTO CASANOVA says:

    A TODA LA COMUNIDAD Y A PERUARKI

    TENDRAN TIPOLOGIAS DE VIVIENDAS BIOCLIMATICAS DE LA INDIA, DE INDONESIA, ETC. DE LA FRANJA VERDE A NIVEL MUNDIAL, ESTOY HACIENDO UNA INVESTIGACION DE ARQUITECTURA TROPICAL PARA LAS ZONAS SELVATICAS

    SE LOS AGRADECERIA… GRACIAS

  5. excelente el diseño y los materiales de seguro gustas a muchos,pero me gustaria recordarte que nuestra selva peruana es tan diversa que por decirlo asi cada Departamento en la Region es diferente climaticamente y con una geografia tan diversa que  me gustaria que los Arquitectos usaran un poco mas su imaginacion para adecuarsea ello y que su proyectos se vean mas reales  para que el nativo se sienta como en “casa” usando sus propios materiales que de seguro existe hasta decir basta,arriesgense a ser naturales  y repito mas creativos.

  6. hola…¡ pz solo pasando a hacer
    tarea y pz encontre tu diseño
    esta muy padre eh .pues es todo de mi
    parte y exelente trabajo¡¡¡¡¡¡……

  7. buen diseño

  8. super interesante

Deja un comentario