Torre Efizia / Space México-Latinoamérica

Torre_Efizia_peruarki_portada

El arquitecto mexicano Juan Carlos Baumgartner acaba de recibir en la categoría tall buildings el premio MIPIM Architectural Review Future Projects Awards 2009 por la obra Torre Efizia que se comenzó a construir este año con un 15% de materiales reciclados.

El premio, que se divide en ocho categorías, reconoce la creatividad de los proyectos y se ha convertido en una muestra de lo mejor de la arquitectura a nivel mundial.

El proyecto Torre Efizia, fue seleccionado como uno de los tres mejores proyectos del 2009 en la categoría "Edificio en Altura", entre 35 proyectos finalistas de todo el mundo.

Ubicada en la ciudad de México, la construcción está conformada por 33 niveles y un total de 66.000 metros cuadrados y con una zona comercial ubicada en la planta baja, será uno de los primeros Edificios verdes de alto rendimiento en América Latina

Torre_Efizia_peruarki_1

La torre se encuentra actualmente sujeta en proceso de certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) cuyo objetivo es promover la productividad en el interior y al mismo tiempo preservar el medio ambiente.

Torre_Efizia_peruarki_2

El edificio tiene una doble fachada, siendo la primera de cristal reciclado y la segunda una malla de acero inoxidable,lo cual permitirá que la luz natural ingrese mientras que se evitará la absorción de calor. De esta forma se garantizará que el lugar permanezca más fresco y se use menos el aire acondicionado. Como resultado, el consumo de electricidad se vería reducido en un 30%.

Torre_Efizia_peruarki_3

Asimismo, la torre tendrá un techo verde con vegetación local, lo cual reducirá el impacto visual del edificio desde el cielo. Las tecnologías de recogida de aguas de lluvia, permitirá que el agua recolectada pueda ser utilizada en los aseos, reduciendo en un 70% el consumo de agua.

Se estima que la obra estará lista en 2011 y que costará cerca de 110 millones de dólares.

Galería:

Enviado por:

6 Respuestas to “Torre Efizia / Space México-Latinoamérica”

  1. TechArtist dice:

    Una estructura hermosa e imponente, toda una belleza en medio de la capital azteca, con implementaciones ecológicas y funcionalidades propias de nuestra época. Me gustaría verla en persona cuando esté terminada. Sin embargo no me gustan esos vidrios que recubren la edificación. Me parecen antiestéticos, forzadamente sobrepuestos e incluso peligrosas en caso de sismos. Removiéndolos quedaría perfecta y elegante. Espero que los ejecutores de este proyecto tomen en cuenta mis humildes sugerencias que difundo a través de este medio tan importante.

  2. OmniSapiens Colombia dice:

    Hola TechArtist,  dudo mucho que tomen encuenta tan disparatada sugerencia, lo que te puedo sugerir es que investigues un poco mas sobre el proyeto para poder tener una opinión mas atinada.
    Con respecto al vidrio que es la primera capa de la fachada del edificio seria bueno saber como se limpiara a futuro, muchas veces la arquitectura suele ser atractiva en formas y tambien en funcionabilidad pero se OLVIDAN de algo impostante EL MANTENIMIENTO. con la malla que cubre los paneles de vidrio como es que los van a limpiar. Tambien seria bueno que incluyan en el articulo un aproximado de metros cubicos de lluvia hay al año, para saber si en verdad el edificio sera funcional.
    esperémos que la arquitectura latinoamerica siga el ejemplo de este proyecto, y que las construcciones tengan cada ves un mayor poorcentaje de sostenibilidad de acuerdo a su entorno.

  3. Interesante propuesta la de Juan Carlos Baumgartner

  4. Papiarqui dice:

    Que bonito, esto si es modernidad. Mientras tanto en Lima en vez de edificios verdes cada vez se construyen mas edificios negros portadores de contaminación y caos (ver post de la torre javier prado)
    Un saludo al equipo de esta muy buena web

  5. jMiroquesada dice:

    Pero qué pregunta OmniSapiens, obviamente para eso exigen profesionales capacitados para darle mantemiento a cualquier estructura por más caprichosa que esta sea. En realidad el edificio se ve bien, los acabados son elegentes y muy llamativos y el planteamiento ecológico – como está de moda – también me parece interesante. Espero que edificaciones de este nivel se empiecen a construir con más frecuencias en los países latinoamericanos.

Deja un comentario