Restaurante PANCHITA – Arq. José Orrego Herrera

RESTAURANTE-PANCHITA-JOSE-ORREGO-HERRERA-arquitectos-peruarki-_DSC2915

CONCEPTO GENERAL |  El proyecto se encuentra ubicado en la Calle 2 de Mayo numero 298, en el Distrito de Miraflores - Perú. La propuesta es para un restaurante de COMIDA PERUANA para el reconocido chef Gaston Acurio.

La idea principal fue crear un Edificio para un restaurante de comida peruana que reflejara la arquitectura de la hacienda costeña reinterpretada en el presente y que permitiera crear un modelo que pudiera ser replicado en el exterior como una franquicia de comida peruana en un restaurante casual.

RESTAURANTE-PANCHITA-JOSE-ORREGO-HERRERA-arquitectos-peruarki-_DSC2690

Para logra este resultado se propuso una gran casona para albergar al restaurante  que ofreciera un ambiente festivo donde el ambiente interior sirviera de marco para disfrutar de la gastronomía Peruana y fundamentalmente el anticucho. Este local se perfila como un templo del anticucho.

RESTAURANTE-PANCHITA-JOSE-ORREGO-HERRERA-arquitectos-peruarki-_DSC2699

El exterior esta formado por muros hechos en base a Gaviones que son estructuras de metal y malla metálica donde se coloca piedras sueltas. Esta expresión se utilizo para recrear el muro como un elemento contemporáneo. El muro constituye un elemento recurrente de la arquitectura peruana y ya sea con la piedra trabajada por los incas , los tapiales o el adobe trabajado en la epoca colonial , el muro es uno de los elementos protagonicos de nuestra arquitectura . En este proyectos e rinde un pequeño homenaje a este elemento descomponiendo y reestructurándolo con un muro reinterpretado. Este detalle además se dramatiza en la noche con la aplicación de una iluminación nocturna en base a LEDS que permite teñir de luz color blanca y roja en olas que nos recuerdan a la bandera peruana.

RESTAURANTE-PANCHITA-JOSE-ORREGO-HERRERA-arquitectos-peruarki-_DSC2931

Otro elemento rescatado de la casa señorial peruana es el Zaguán, pero a diferencia de su ubicación central y simétrica propia de los ranchos costeños , se sublima colocándolo en la esquina para permitir recorres hacia el interior y crear la experiencia previa que permita descubrir este lugar festivo.

RESTAURANTE-PANCHITA-JOSE-ORREGO-HERRERA-arquitectos-peruarki-_DSC2848

Al interior se recrea un gran patio en dos niveles, como una plaza de toros ,que gira alrededor de un horno de pan y tubérculos que se convierte en el foco de atención de todo el restaurante.

RESTAURANTE-PANCHITA-JOSE-ORREGO-HERRERA-arquitectos-peruarki-_DSC2703

Los exteriores han sido trabajados como una plaza en hormigón que sirve de marco a la volumetria de la casona que muestra una gran vitrina interior a través de una cortina de horcones  propios de la hacienda  de la costa sur.

RESTAURANTE-PANCHITA-JOSE-ORREGO-HERRERA-arquitectos-peruarki-_DSC2839

DESCRIPCION DEL PROYECTO

El restaurante propuesto tiene las siguientes Zonas: Zona de Estacionamiento, Zona del Restaurante destinado al público, Zona de servicio, Zona de almacén y Zona de empleados.

En la Zona de Estacionamiento, se ha considerado una capacidad para 23 autos, siendo la capacidad reglamentaria para 20 autos, por lo tanto tenemos 3 espacios para autos excedentes, también se ha considerado que uno de los espacios para auto sea el reglamentarios para el caso de personas con discapacidad.

En la Zona del Restaurante destinada para los clientes, se han considerado los siguientes ambientes: Ingreso principal, Salida de emergencia, Rampa peatonal, Recepcion, Area de espera, Area de exhibición y venta, Zona de bar, 3 Zona de mesas, Zona de Salad bar, baños para discapacitados y baños para públicos, ubicado en un segundo piso al cual se accede a través de una escalera cuyo ancho es de 1.20 m. de acuerdo al reglamento.

En la zona de servicio se han considerado los siguientes ambientes: Zona de despacho, Estaciones de Servicio, Caja, Ingreso de Platos sucios, Zona de lavado, Zona de platos Limpios, Zona de anticuchos, Cámara de refrigeración, zona de preparado de picarones, zona de preparado de guarniciones, Horno de leña, Zona de preparado de pan, Cocina Caliente, Cocina Fría, Zona de marinado y ensartado y Zona de procesos. Estos ambientes están interconectados a través de un corredor de servicio cuyo ancho es de 1.20 m. de acuerdo al reglamento.

En la zona de almacén se han considerado los siguientes ambientes: Deposito de Leña, Deposito de Carbón, 2 ingresos de proveedores y personal, recepción de productos, Cámara de Refrigeración, Almacén de secos y abarrotes, Almacén de licores y gaseosas, zona de procesos. En el segundo piso se ha considerado lo siguiente un control y dos depósitos conectados por un pasadizo.

La zona empleados se ha desarrollado en el tercer piso y se han considerado los siguientes ambientes: Comedor de empleados, cocina, terraza, cambiador, Servicios higiénicos para empleados hombres y mujeres.

Enviado por:

6 Respuestas to “Restaurante PANCHITA – Arq. José Orrego Herrera”

  1. Alejandro Villa dice:

    Muy interensate la propuesta. Me gustaría saber el año de proyecto tanto de esta obra como de Casa en Palabritas.
    Desde ya muchas gracias

    saludos atentamente desde Argentina

  2. danny hurtado dice:

    en lo que es iluminacion con leps lo hase muy sobrio,el nombre no se aprecia del restaurante

  3. wilder chuco castro dice:

    me parece muy interesante, sobre todo dandole importancia a la vida con las plantas, si se adiere algo mas mejor, con respecto al rescurso natural (piedra) lo da mas visible a atrayente gracias………..

  4. Que diceño mas elegante es ta muy lindo la ceramica los detalles la piedra todo me gusta quiciera saber el verdadero creador de esta belleza pero el nombre esta muy mal ………;) ……con todos mis respetos

    saludos desde barcelona españa

  5. […] Diseño Interior de un Restaurante en Peru […]

Deja un comentario