Oscar Niemeyer inaugura Teatro Popular de Niteroi

El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer ha inaugurado el Teatro Popular de Niteroi, una obra que ha supuesto un considerable esfuerzo financiero y que el artista considera la más difícil que ha realizado en su larga carrera.

Todo lo que puedo decir es que no tiene nada que ver con la arquitectura, ha asegurado Niemeyer al dedicar esta construcción a Brasil, simbolizado en los colores verde, amarillo, azul y blanco del auditorio, que él mismo destacó en su breve intervención.

El público que abarrotaba la sala saludó en pie con un prolongado aplauso al arquitecto de 99 años, quien acudió a la inauguración acompañado de su mujer y una hija. La inauguración fue el primer acto celebrado en Niteroi para conmemorar el centenario del nacimiento del arquitecto, que se cumplirá el próximo 15 de diciembre.

Niemeyer, de 99 años, en la presentación. (Foto: EFE)

El más famoso arquitecto brasileño estuvo acompañado en el acto por los ministros de Cultura, Gilberto Gil; de Turismo, Marta Suplicy, por el secretario nacional de Relaciones Institucionales, Walfrido Mares Guia, y por autoridades regionales y locales.

Gil destacó la afinidad entre la política cultural de la ciudad y la del gobierno brasileño, ya que busca la democratización y el acceso de todos a la cultura. El ministro subrayó que la apertura del Teatro contribuirá a esa promoción y al respeto de la diversidad cultural que tiene Brasil.

El "Camino Niemeyer"

El teatro es la sexta obra de Niemeyer en Niteroi, la ciudad que también acoge el Museo de Arte Contemporáneo, pieza clave del llamado "Camino Niemeyer". Con la inauguración del Teatro, Niteroi se ha convertido en la segunda ciudad brasileña con mayor número de trabajos del arquitecto, después de Brasilia, su obra maestra urbanística.

Cuando esté concluido, este "camino" contará con once obras del artista, que ayudarán a proseguir la revitalización de Niteroi, que fue capital del estado de Río de Janeiro. Con una capacidad para 10.000 espectadores, el teatro está dotado de las curvas en hormigón que ya constituyen la seña de identidad de Niemeyer y de dos paneles gigantes de azulejos con bocetos de figuras humanas en movimiento.

La obra cuenta con dos paneles gigantes de azulejos con bocetos de figuras humanas en movimiento. (Foto: EFE)

Una innovación es un palco reversible que puede servir para espectáculos de cara a una platea interior, con capacidad para 350 personas, pero que también puede abrirse hacia una plaza con capacidad para 10.000 personas. Una pared de vidrio permite al público ver la bahía desde el interior del teatro, que se refleja en el agua de la bahía, y cuenta con una rampa y escalera en espiral, elementos frecuentes en las obras de Niemeyer.

El ministro brasileño de Cultura, Gilberto Gil, posa frente al Teatro Popular de Niteroi. (Foto: EFE)

El proyecto, el más demorado y difícil de realizar según el arquitecto, ha tenido un coste de 14 millones de reales %u2014algo más de cinco millones de euros%u2014, de los cuales nueve millones de reales fueron aportados por el Ayuntamiento de Niteroi y los cinco millones restantes por el ministerio de Turismo.

Durante años la obra fue afectada infelizmente por diferentes problemas que la falta de recursos generaba, según Niemeyer, quien, en un artículo publicado esta misma semana, admitió que los problemas presupuestarios no sólo atrasaron la construcción cerca de ocho años, sino que le obligaron a realizar numerosas modificaciones en el proyecto.

El arquitecto dijo que durante todo ese tiempo se abstuvo de criticar a los responsables por los problemas porque reconoce que todos intentaban encontrar una solución, cualquiera que fuese. Durante la ceremonia hubo presentaciones de danza, música y teatro a cargo de grupos que llevan a cabo acciones socioculturales para niños y adolescentes.

Óscar Niemeyer inaugura la obra que considera más difícil de su larga carrera.

Enviado por:

20 Respuestas to “Oscar Niemeyer inaugura Teatro Popular de Niteroi”

  1. Es increible la genialidad de Niemeyer que a sus 99 años sigue haciendo noticia con sus proyectos, este museo es un regalo para el pueblo brazileño e invita a ser parte de el

  2. Es impresionante, como logra con estas formas orgánicas y con movimiento ondulante, integrarse con el ambiente de este pueblo de Brasil. Niemeyer, “no nos dejes de impresionar nunca”..

  3. Simplemente maravilloso, y aún más que Niemeyer con sus 99 años se mantenga activo, mejor homenaje no podía recibir.

  4. hey! y como cuando en la escuela uno presenta algo asi.. solo se nos dice que no tiene ritmo o simetria.. pero me encanta niemeyer.. ademas supe que era comunista ..cierto¿?.. me alegraria!

  5. El ganador del Pritzker 1988, diseño por encargo del presidente de Venezuela un monumento a Simón Bolívar de 170m de largo y 110m de alto. Como es costumbre en Niemeyer, el proyecto se basa en formas puras y simples, y grandes luces. En este caso, sería la estructura volada en hormigón más grande del mundo.El monumento es una flecha que apunta a Estados Unidos, ya que según el arquitecto ?[?] para mi justificaba el momento político que vivimos en América Latina, con Venezuela liderando ese movimiento de resistencia a las agresiones de Bush?Niemeyer siempre ha apoyado los movimientos socialistas, proyectando años atrás otro monumento contestatario a Estados Unidos en Cuba.

  6. Les dejo el linnk del monumento encargado por el Presidente de Venezuela.

    http://www.peruarki.com/art.php?id=11

  7. Maximiliano Basso dice:

    Siempre el empleo de la curva como método de diseño seduce y las formas puras tienen un claro mensaje con el usuario. Las obras de Niemeyer embellecen y otorgan emoción, cualidades fundamentales de una buena arquitectura.

  8. los espacios que interactua por si mismo hacen una mayor coneccion con toda la estructura y alrededores, cabe destacar la simpleza de tales curvas, para dar la armonia del teatro.

  9. marcelo rivera dice:

    quizas sera cuestion de experiencia o trayectoria que una persona a su edad pueda llevar a cabo un proyecto tan magnifico como este no quiero decir que hay que llegar a esta edad para poder diseñar algo asi ,pero bueno ese no es mi tema quiero decir que un poco sobre el camino niemeyer es una galeria monumental de sus obras las cuales armonizan en si con su entorno estas composiciones geometricas que bien emergen de un estado sublime de su creador son dignas de llevarse a cabo y que mejor en su pais es un mensaje de un musico chileno que recoji que un artista se debe primero a su aldea y luego al mundo sobre el teatro es espectacular ,composicion abstracta real existente.

  10. edgar reyes dice:

    Poder admirar obras de tanta conotación mundial, me hacen sentir orgulloso de pertenecer a buscador de arquitectura por su difusión y va mi reconocimiento también la Scociedad de Arquitectos; logros el proyecto que fueron respaldados por un grupo de asesores interdisciplinarios silenciosos, como geotecnistas, ingenieros sísmicos, estructurales, constructores, arquitéctos especialistas en luz, sonido, …, no continúo mensionandoles porque la lista es grande van para ellos mis respetos y felicitaciones y ojalá se pudieran conocer experiencias puntuales, que permitan hacer aún mas tracendental la obra; Como nota difiero del comentario que por tener 99 años ya no es mas lúcido que en sus albores, creo todo lo contrario.

  11. edgar hernan arenas dice:

    me parece una construccion formidable y de inmenzo reconocimiento para el arquitecto meyer, pues es de envidiar su creatividad a estas alturas de su edad, en realidad que disfruto observando este proyecto. muchas gracias

  12. guillermo antonio dice:

    La Arquitectura es una ciencia sublime, que ofrece por medio de sus Escogidos producciones volumétricas de esta talla; conseguidas por medio de un Diseño, claro y racional alcanzado por medio de innumerables horas de trabajo y de trazos; razón por lo cuál se asevera;”El Arquitecto se hace por medio de un ejercicio constante de su oficio,”.
    La equilibrio y ritmo que se ve reflejada en su obra invitan a conocerla, espero sea mi próximo viaje.
    Contar con Colegas de esta magnitud enaltecen nuestra Profesión, congratulaciones Arq. Niemeyer y por anticipado felicitaciones por un nuevo y feliz cumpleaños.

  13. Eduardo Martinez dice:

    Me parece algo inspirador para todos nosotros como Arquitectos, tener un digno representante, que a sus 99 años, logrado una estructura monumental tan hermosa, aplaudo su pasion y esfuerzo.

  14. yurvis arteaga dice:

    grandiosa musa de inspiracion que baja a la mente creativa de este gran maestro de la arquitectura, ejemplo a seguir para muchos, hermosisimas formas creadas sobre el papel haciendo de ellas la realidad sublime de las curvas que seducen con sus movimientos al espectador…esto es arte señores…no hay mas que decir…

  15. es el mas grande de la arquitectura latinoamericana y del mundo su genialidad no tiene limite gracia por hacer q la arquitectura sea popular

  16. Hector Chaves dice:

    La genialidad de Niemeyer es plasmar sus ideas en un sistema constructivo apropiado para el 3` mundo, el hormigon armado, no cae en el high tech, cuyos tubos y fierros son para el 1` mundo y escapan al control del disenador,dejando el resultado final al proveedor.
    El utilizar el hormigon,la mano de obra barata e intensiva para los encofrados es una muestra de como el Maestro sabiamente justifica las formas.

    Chao

  17. manuel gomez dice:

    yo soy arquitecto,la genialidad de NIEMEYER es unica y cuando sea grande quiero ser como el,100 años no los cumple cualquiera,ya eres inmortal,eres mi idolo.
    hasta pronto.

  18. hola estoy haciendo un trabajo sobre el teatro y necesito informacion del sistema estructural, como fue construido, etc… si alguien me puede ayudar.
    gracias..

  19. simplemente está genial, hacer arquitectura es difícil, este arquitecto es un grande de la arquitectura!
    que suerte en Brazil, donde pueden disfrutar de las obras que el gran Niemeyer produjo, es un de mis favoritos! :)

  20. simplemente está genial, hacer arquitectura es difícil, este arquitecto es un grande de la arquitectura!

Deja un comentario