La Casa Nautilus

Integrada plenamente en el entorno natural que la rodea, se caracteriza por unas formas sinuosas y líneas en espiral que nos ofrecen la sensación de un hábitat tranquilo y relajante. El cristal multicolor frontal proporciona una gran variedad de tonos cromáticos a la luz que penetra en el interior del hogar a través de él.

Además, se ha prescindido de divisiones internas que separen unas dependencias de otras, consiguiendo un espacio armónico y unificado similar a la casa de un molusco. Está construida en ferrocemento con una doble intencionalidad: primero, la estructura es a prueba de terremotos, y segundo, la casa no requiere ningún tipo de mantenimiento adicional para evitar su deterioro.

Ubicada en Naucalpan, México, es una obra de Javier Senosiain y surge por que los clientes buscaban una casa integrada con la naturaleza que tuviera un carácter más informal. Una expresión libre del espacio, donde el concepto radical en que desde el interior sea una vivienda orgánica.

Al acceder desde el exterior se sube por una escalinata y al pasar al interior a través de un gran vitral se genera una experiencia espacial viviendo la secuencia de un recorrido, en donde ni las paredes, ni el piso, ni el techo son paralelos. Espacio fluido en tres dimensiones que se puede percibir en la dinámica continua de la cuarta dimensión al caminar en espiral sobre la escalinata, con la sensación de flotar sobre la vegetación.

Dos elementos destacan: la sala que emerge del jardín interior y la mesa del comedor que sale del muro. Espacio continuo, amplio, integral, liberador de formas y luces cambiantes que siguen el ritmo natural de los movimientos del hombre.

Concluida en el 2007, la vida social de la casa fluye en el interior del Nautilus, sin divisiones. Con los muebles como parte misma de la casa, se integran también al ser humano y éste con la naturaleza a través del jardín interior del hogar.

El objetivo final es lograr sentirse como un habitante interno del caracol; como el molusco yendo de una cámara a otra, como morador simbiótico de un enorme claustro materno fósil. Así surge Nautilus, casi espontáneamente, nada se impone, se encuentra la forma en lugar de dar forma; se libera desde afuera; en otras palabras, se intenta ayudar a que las cosas descubran su forma.

Mayor Información: http://www.arquitecturaorganica.com/

Video: http://www.arquitecturaorganica.com/nautilusweb.htm

Enviado por:

18 Respuestas to “La Casa Nautilus”

  1. Definitivamente una de las creaciones mas lindas q he visto en esta pagina, es hermosa esta casa, q creatividad la de este señor arqutiecto, ojala todos estos proyectos le den a uno mucha imaginacion para crear cosas tan hermosas como esta.

    felicitaciones al arquitecto!!! me quito el sombrero!!

    tipico de los arquitectos, les encantan los colores fuertes y siempre estan mezclando el paisaje en sus obras. muy bueno. otro arquitecto impresionante q me encanta es Ricardo Legorreta, mexicano.

    saludos desde Colombia.

  2. Hola Angiela, gracias por escribir, es cierto es una casa linda, sobre todo por que combina la arquitectura con las formas que la riqueza natural nos brinda. Combinando a ello una adecuada disposiciòn de colores texturas y decoración interior peculiar, sigue en contacto con nosotros, hasta pronto. ALDO

  3. Felicitaciones!
    La casa es una maravilla, el sueño de todo arquitecto, soy una alumna que recien ha ingresado a la carrera de arquitectura y estoy investigando todo lo referente a esta carrera. Me pregunto en que parte de la carrera uno empieza a crear estas maravillas? ¿Qué debo hacer para potenciar mi creatividad?Le agradeceré mucho animarme para empezar esta hermosa carrera.
    Mayi

  4. Celina Mabel Savino says:

    Excelente artículo. Considero estos ejemplos unidades habitacionales con esa cuota de vitalidad, naturalidad y belleza.
    Felicidades!!!!!!!!!!!!!

  5. Hola Celina, evidentemente la naturalidad del diseño le da sensación de vitalidad y belleza a la casa. Además de mantener los estándares de confort y elegancia imprescindibles. Gracias por escribirnos, hasta pronto.
    ALDO

  6. Excelente articulo, yo estube en una de sus conferencias en mi facultad y tube el honor de conocerlo en una comida, excelente persona, excelente arquitecto, sus otros proyectos tambien son espectaculares, ademas el sistema constructivo que utiliza es muy bueno para llegar a lograr esas formas
    saludos!!

  7. huy no que cosa tan espantaso muchachos lamento decirles pero no saben de arquitectura esa cosa esta horrible!!!

  8. se parece a una cebolla de huevo!!!!

  9. […] Al acceder desde el exterior se sube por una escalinata y al pasar al interior a través de un gran vitral se genera una experiencia espacial viviendo la secuencia de un recorrido, en donde ni las paredes, ni el piso, ni el techo son paralelos. Espacio fluido en tres dimensiones que se puede percibir en la dinámica continua de la cuarta dimensión al caminar en espiral sobre la escalinata, con la sensación de flotar sobre la vegetación. […] [peruarki.com/la-casa-nautilus] […]

  10. por favor ALGUIEN QUE ME DIGA LA DIRCCION DE LA CASA NAUTILUS
    GRACIAS

  11. Me interesa mucho conocer la distribución de esta casa por que el concepto se me hace muy interesante y me gustaría saber mas de él.

  12. La casa esta en el estado de mexico, claro que el pais es mexico, ademas hay otra parecida llamada conch shell house en isla mujeres, mexico

  13. Pedo pa tu boca says:

    christian no puedes decir q se parece a una ceboolaa solo por q a ti no te guste

  14. christian no puedes decir q se parece ha un cebolla solo por que no te guste a ti !!!

  15. Magalli mayorga says:

    Hola!! Soy la
    Propietaria de esta casa, quiero informar que esta a la venta por si algún contacto de aquí le interesa. Favor de mandarme Mail o inbox. Gracias!’

  16. Hola que tal, yo estoy buscando información sobre la casa nautilus, sobre como es vivir en esta casa y por que razón la esta vendiendo ojala me pueda contestar saludos

Deja un comentario