Haus Presenhuber, Lower Engadine / AFGH

haus_presenhuber_peruarki_7

Esta casa de vacaciones está ubicada en el centro de la aldea de Vna en Lower Engadine, uno de los rincones mas alejados de Suiza.

El reto particular asumido por el proyecto fue salvar la brecha entre el encanto antiguo de la aldea y el estilo moderno plasmado en la casa de vacaciones, propiedad del dueño de una galería de arte internacionalmente conocida.

haus_presenhuber_peruarki_1

El objetivo fue desarrollar un lenguaje formal que mantenga una cierta proximidad a la arquitectura tradicional Engadina a primera vista y que, sin embargo, no caiga en el conservador romanticismo de manera que pueda ser reconocido como contemporáneo.

haus_presenhuber_peruarki_4

En términos de planificación urbana, el edificio establece una brecha permanente con el pueblo, pero las dimensiones corresponde a las de las casas adyacentes.

Con el tiempo este pueblo fue periódicamente afectado por los incendios, lo que significó que las estructuras originales de madera desaparecieran y fueran sustituidos por las casas de piedra que hoy identifican al lugar. En este sentido, la concepción de la casa pretende estar en armonía con el entorno mediante el uso del hormigón como principal material de construcción lo cual, otorga el lítico aspecto exterior.

haus_presenhuber_peruarki_11

haus_presenhuber_peruarki_5

Sólo las paredes interiores y techos de las habitaciones están alineadas en un revestimiento de madera contrachapada para ofrecer calidez, confort, y una aproximación a la tradicional sensación de una vivienda en las montañas.

Lo arcaico se refleja también en la construcción de las paredes que se levantaron de manera homogénea, sin estratificación. El resultado masivo de las paredes tiene una gran similitud con los medios tradicionales de construcción.

haus_presenhuber_peruarki_2

Las ventanas están ordenadas de acuerdo a los criterios del interior, dando a la fachada una apariencia informal típica de las antiguas casas Engadinas. La profundidad de la fachada crea un atractivo juego de sombras de raíces afirmadas en el estilo de construcción en la región.

haus_presenhuber_peruarki_19

Por último, lo tradicional y lo modernista se mezclan en elementos escultóricos que se mezclan en un volumen de conjunto unificado. La interacción entre la simplicidad y la sencillez rurales con la comodidad y sofisticación arquitectónica dotan a la casa de un carácter muy específico, que paga una deuda de respeto a la arquitectura de la aldea, pero sin ser demasiado obsequioso.

Ficha: http://www.afgh.ch/

Enviado por:

1 Respuesta to “Haus Presenhuber, Lower Engadine / AFGH”

  1. TechArtist dice:

    Yo creo que la funcionalidad y el diseño en sí es muy bueno, creativo y ordenado. Brinda comodidad para su utilización. No obstante,  me parece fútil la apariencia antigua de la edifición, las razones son muy románticas para nuestro tiempo, yo pienso que debieron aplicar, más bien, un aire de modernidad en esa zona tan antigua, de ese modo dicha urbe tomaría ambos matices:  modernidad y antiguedad.

Deja un comentario