Escuela Nacional de Teatro / Bernardo Gomez-Pimienta – E. Norten

Bernardo-Gomez-Pimienta-escuela-de-arte-peruarki-mexico- 1

PROGRAMA DE ARTE - MEXICO D.F / arte, diseño, técnica y cultura en un solo lugar - Bernardo Gomez-Pimienta y E. Norten | Como una especie de semi luna de paralelos abstractos que parecen como dibujados por una mano armoniosa y creativa, se erige, en unos 3000 metros cuadrados, la Escuela Nacional de Teatro, ubicada en un extremo del terreno del Centro Nacional de las Artes, donde convergen diversas vías rápidas y un paso a desnivel que exigen (y hacen de éste programa) un trabajo laboriosamente técnico y de impecable diseño.

Bernardo-Gomez-Pimienta-escuela-de-arte-peruarki-mexico- costado2 Bernardo-Gomez-Pimienta-escuela-de-arte-peruarki-mexico- costado

Aunque las formas y volúmenes parezcan expuestas de manera casi espontánea, este trabajo reúne componentes bien pensados y ordenados según el objetivo que se quería lograr. Así se dispusieron áreas de actuación, servicios de apoyo, salones de ensayo, oficinas administrativas, cafetería, gimnasio, talleres de escenografía, iluminación y biblioteca, los mismos que confluyen en un espacio común de reunión y acceso.

Aquí, la estructura central de la cubierta está formada por dos capas de lámina de acero acanalada y rolada con un elemento aislante entre ambas. Por los lados, sobresale una especie de aletas, reforzadas en la base por tubos que le dan un aire muy particular al estilo que se extiende como un inmenso túnel visto por uno de sus lados. En el interior, la obra resguarda los espacios de paredes transparentes que dan la sensación de amplitud y de luminosidad necesarias.

Bernardo-Gomez-Pimienta-escuela-de-arte-peruarki-mexico- aletas2 Bernardo-Gomez-Pimienta-escuela-de-arte-peruarki-mexico- aletas

Por la parte lateral, un volumen oscuro rectangular completa  la media luna como para proteger el interior del clima y del ruido, mientras por sus rendijas ver la luz que alumbra los amplios salones. Este espacio combina adecuadamente con el bloque sólido que sobresale de su base. Sin duda, con esta obra la Escuela de Teatro hace honor al arte, el diseño, la técnica y la cultura.

Bernardo-Gomez-Pimienta-escuela-de-arte-peruarki-mexico- salon
Ficha técnica:
  • Proyecto: Escuela Nacional de Teatro
  • Arquitectos: Bernardo Gomez-Pimienta y E. Norten Ten Arquitectos
  • Colaboradores: Gustavo Espitia, Miguel Angel González, Ramón Álvarez, Armando Hashimoto, Miguel Angel Junco, Carlos Valdez, Oscar Vargas.
  • Localización: Avenida Rio Churubusco y Calzada de Tlalpan, México D.F.
  • Año de diseño: 1993
  • Año de construcción: 1994
  • Área: 3, 000 metros cuadrados.
  • Cliente: Consejo Nacional de Cultura y las Artes.
  • Diseño estructural: Alonso-Garcia + Miranda, Ings.
  • Mecánica: Tecnoproyectos.
  • Acústica: Jaffe, Scarborough, & Holden.
  • Mecánica de teatro: Jules Fisher.
  • Contratista: D.D.F.
  • Dirección de obras: Ing. Francisco De Pablo. Ing. Jesús Esteva.
  • Fotografía: Luis Gordoa.

Enviado por:

13 Respuestas to “Escuela Nacional de Teatro / Bernardo Gomez-Pimienta – E. Norten”

  1. hola me gsutaria ver si puedo entrar ala escuela o si me recomiendan otras escuelas de teatro y danza

  2. arquitecto_MX dice:

    Quisiera investigaran si no existen problemas de autoría en la manera en que redactan el Título del Proyecto, créditos fotográficos y los arquitectos. Dado que por la fecha el proyecto fue realizado por TEN Arquitectos (taller de enrique norten).Y el nombre de los socios es independiente al nombre del taller que lo realizó. ¿o no?

    PD hice el mismo comentario en otro proyecto, y en éste me llama más la atención, porque ni siquiera aparece el nombre de TEN Arquitectos o Enrique Norten, EL CLIENTE ESTARA ENTERADO DE QUE LE PAGÓ AL ARQUITECTO EQUIVOCADO?? Y EL ARQUITECTO “EN” SABRÁ QUE AHORA RESULTA QUE EL NO HIZO EL PROYECTO?

  3. Hola,

    La información de este proyecto nos a sido proporcionado por el estudio BGP, igual agradecemos la observación y lo invitamos a seguir visitando nuestra revista.

  4. Linda Reeves dice:

    Estoy estudiando arquitectura en Puerto Rico.  Como parte del curso se nos pidió que analizaramos la espacialidad, la materialidad y los programas del cual se compone la Escuela Nacional de Teatro de Mexico.  Agradecería si me pueden enviar por email alguna información que tengan de la Escuela.  Cualquier información es de suma importancia. 
    Muchas Gracias por adelantado.

  5. hello estoy super quiut osea contenta porque gracias a ti loser no se quien me ayudaste en mi tarea mil gracias!!!!!!!!! adios loser…

  6. sorry por lamarte loser osea como cres es una broma osea eres un super ganador … mi heroe gracias…!

  7. QUE VACAN SE VE ESTE PROYECTO….. ME ENCANTA LA COMBINACION DE MATERIALES EN SUS FACHADAS …….

  8. ola! estoy buscando las plantas de este proyecto como loca y no las encuentro en ningun lugar T.T por favor me serviria un monton para la tesis, a pesar que es un referente antiguo, hay manera de conserguirlas o alguien sabe donde las puedo encontrar, en la pag de los arqs no salen :/ xfa! stoy desesperada T.T

  9. Hola , tambien estoy buscando las plantas de este proyecto pro favor como las consigo o alguien me las puede pasar. Gracias

  10. danhara quiroz sibran dice:

    HOLA! ESTUDIO EN LA UAM AZCAPOTZALCO ARQUITECTURA 

    y tengo que hacer un trabajo acerca de este edificio de Gomez pimienta y quisiera conseguir mas informacion ya se de las plantas arquitectonicas y fachadas del proyecto y demas y saber si puedo entrar a dicho edificio.

    y que si porfavor me podrian pasar el numero de la escuela
    para pedir autorizacion

  11. Georgette Pérez dice:

    Buen día me gustaría saber el número total para el cual este edificio fue proyectado,gracias por su tiempo.

  12. Victor Leonis dice:

    Yo Soy de São Paulo, Brasil, y también no encontro nada.
    Alguien pode me ayudar!! No encontro en los libros de plazola (Vol. 4 y 10)…
    Gracias!!!

Deja un comentario