El Jaguar – marca y distinción – México

jaguar-arquitecto-peruarki-Bernardo-Gomez-Pimienta-1

EDIFICIO-MEXICO / Bernardo Gómez-Pimienta, E. Norten y Gilberto Borja | Amplios y sofisticados, estos automóviles requerían de un edificio que hiciera lucir sus atributos de una manera elegante y contundente. Así,  ubicado en un área de 2500 metros cuadrados que se halla en crecimiento comercial, en la ciudad de México, este edificio se planteó con la sobreposición de dos cajas: una en posición vertical, con cuatro pisos de altura, que se posa sobre la  otra en posición horizontal.

jaguar-arquitecto-peruarki-Bernardo-Gomez-Pimienta-2

El volumen superior, forrado de metal corrugado, presenta perforaciones en las fachadas y grandes ventanales que permiten aprovechar la luz del exterior, generando una iluminación sobria y refinada. Asimismo, este espacio presenta dos aberturas que van desde el piso hasta el techo con paredes transparentes que funcionan como vitrinas de exhibición de los tradicionales y lujosos autos. Este cubo se asoma a la calle, sobresalido, como orgulloso de mostrar lo que tiene en el interior: el prestigioso Jaguar.

jaguar-arquitecto-peruarki-Bernardo-Gomez-Pimienta-3

Por su parte, el área interior, de color oscuro por la piedra caliza que se ha empleado en esta, acoge al estacionamiento. Con respecto a la entrada a la sala de exposiciones, esta se ubica debajo del bloque suspendido, por donde también se halla la rampa que lleva al aparcamiento. Quienes se acercan hasta aquí ingresan a un amplio salón de tres pisos de altura que, en su parte superior, contiene una sala de conferencias que parece como suspendida.

jaguar-arquitecto-peruarki-Bernardo-Gomez-Pimienta-prof jaguar-arquitecto-peruarki-Bernardo-Gomez-Pimienta-sala En el interior, una especie de barras cruza de lado a lado el espacio, generando una sensación de profundidad y altura, donde los autos destacan aún más mientras el piso oscuro brilloso los refleja. De noche, este lugar parece una galería. Las luces escapan por las paredes de vidrio dejando a los automóviles como protagonistas del edificio y también del paisaje. Aquí, la distinción de la marca es también la de la arquitectura de su local. jaguar-arquitecto-peruarki-Bernardo-Gomez-Pimienta-exi jaguar-arquitecto-peruarki-Bernardo-Gomez-Pimienta-ACAJ9797F30015 Ficha técnica:
  • Proyecto: Agencia Jaguar/ Jaguar dealership
  • Localización: Ciudad de México
  • Arquitectos: Bernardo Gómez-Pimienta, E. Norten y Gilberto Borja
  • Colaboradores: Miquel Adriá, Laurence Bertoux, Aarón Hernández, Francisco Pardo
  • Año de Diseño: 1997
  • Año de Construcción: 1997
  • Cliente: Jaguar Santa Fe
  • Diseño estructural: BAYSA (Francisco González, Ismael Vázquez)
  • Diseño mecánico: ESELSA (Edgardo Castro)
  • Contratista: GIA+A (Hipólito Gerard)
  • Área: 2,500 metros cuadrados
  • Fotografía: Luis Gordoa
jaguar-arquitecto-peruarki-Bernardo-Gomez-Pimienta-4

Enviado por:

1 Respuesta to “El Jaguar – marca y distinción – México”

  1. Bertha Cecilia Peña Quintero dice:

    Buenos días.
    Soy estudiante de Diseño y Decoración de Espacios de la institución SENA en Medellin, Colombia. Estoy en proceso de presentar el proyecto final y he escogido esta obra para lo cual ecesito los planos y mas imagenes pero no las he encontrado.
    Muy comedidamente les solicito me informen donde los puedo hallar. Gracias por la colaboración.
    Bertha C. Peña
    Cedula de ciudadania 41770194

Deja un comentario