El Circuito Mágico del Agua – El complejo de fuentes más grande del mundo

· Posted in Paisajismo
2910591625_b8fd388f69_b

Una conjunción de luz, color, música e imágenes. Ésta es la frase que podría resumir en parte las características principales del Circuito Mágico del Agua ( Parque de la Reserva de Lima), ubicado en el barrio de Santa Beatriz en la ciudad de Lima, capital del Perú y diseñada originalmente por el arquitecto francés Claude Sahut ( El mismo que diseño el palacio de gobierno del Perú). Tiene una figura irregular, y se encuentra entre dos de las principales vías que salen del centro de la ciudad hacia el sur de la misma: el Paseo de la República y la Avenida Arequipa ubicado en el histórico Parque de la Reserva de Lima.

circuito magico del agua

El Circuito Mágico del Agua es el complejo de fuentes más grande del mundo en un parque público, lo que le hizo merecedor ya del premio Record Guinness.

Cuenta con una fuente cuyo chorro de agua alcanza más de 80 metros de alto y otras doce espectaculares fuentes cibernéticas, que muestran una conjunción de luz, color, música e imágenes. Además, se restauraron nueve fuentes originales.

El Parque de la Reserva, inaugurado en 1929, calificado por ley como Patrimonio Histórico Nacional en homenaje a los reservistas de la Batalla de Miraflores, y declarado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como Ambiente Urbano Monumental, hoy se muestra revitalizado, lleno de magia.

Historia

En un inicio, el lugar donde se extiende actualmente el parque perteneció al Parque de la Exposición. Fue a fines de 1926 que se inició su construcción, ordenada por el presidente Augusto B. Leguía. Lo bautizaron como de la Reserva en honor de las tropas reservistas que participaron durante la Guerra con Chile en la defensa de la ciudad de Lima en las batallas de San Juan y Miraflores. El parque fue culminado en 1929.

Justo al norte de este parque se levantaba el Antiguo Estadio Nacional el cual fue reemplazado en 1952 por el actual Estadio Nacional. En el lado sudoccidental del parque se levanta la residencia del embajador de los Estados Unidos. En 1980 el parque fue declarado Ambiente Urbano Monumental, calidad que le fue ratificada en 1986. Por esos años se enrejó todo el perímetro del parque.

Luego de varios años de deterioro, el Parque de la Reserva fue refaccionado y reabierto en octubre de 2000. En el 2006, durante la gestión municipal de Luis Castañeda Lossio, se construyó en el parque un complejo de trece fuentes de agua conocido como "Circuito Mágico del Agua". Su costo (US$13"000.000) y diseño despertó varias y heterogéneas críticas en sectores de la población limeña.1 El circuito se inauguró el 26 de julio de 2007.

El circuito cuenta con 13 fuentes controladas por computadora, una de las cuales tiene un chorro que alcanza los 80 metros de altura, todas estas presentan una conjunción de música, luz, color e imágenes. Posee el Récord Guinness por ser el complejo de fuentes más grande del mundo en un parque público

Las Fuentes

deseos

Río de los Deseos

A manera de un río, con un recorrido de 110 metros lineales, se establece una fuente interactiva con efecto sorpresa, surtidores verticales o explosión pulverizada, tornándose visibles al espectador.

laberintodeensueno2

Laberinto de Ensueño

Los visitantes descubren un laberinto formado por paredes de agua de efectos diferentes: chorros sorpresa de agua de altura variable, piñas de pulverización y pompas de ilusión, se combinan con gran dinamismo y creatividad.

tadriciones

De las Tradiciones

Sobre una fuente existente rodeado por un estanque se realzan con base en la incorporación de surtidores masivos de agua, los motivos escultóricos indígenas originales.

arcoiris

Del Arco Iris

Gigantesco arco constituido por densas hileras paralelas de surtidores verticales de agua, con alturas ajustadas para proporcionar el efecto visual del arco iris natural.

cupulavisitable

De la Cúpula Visitable

Los surtidores emergen desde el estanque en forma de corona circular. La caída de los surtidores produce en el centro una vistosa nube de pulverización.

armonia

De la Armonía

El cuerpo de la fuente es una pirámide cuyas caras las constituyen cuatro redes de surtidores paralelos, estrechamente esparcidos.

tuneldelassorepesas

Túnel de las Sorpresas

Presenta un túnel de agua visitable de 35 metros de longitud. Las sorpresas son pequeños chorros a lo largo del camino en forma de surtidores efímeros de disparos aleatorios.

magica

Mágica

Es la principal, ubicada frente a la Logia del Parque de la Reserva. Expresa la magia, grandiosidad y caudal desbordante del agua. Su característica principal es formar con el agua figuras espectaculares y un majestuoso geiser central de más de 80 metros de altura, gran cúpula central, “flor de lis” de agua y palmera desbordante, con una corona de surtidores verticales y pantalla de pulverización multicolor para recibir las proyecciones láser.

fantasia2

De la Fantasía

Es una fuente cibernética de 120 metros de largo; la fantasía coreográfica se manifiesta a través del movimiento del agua en perfecto sincronismo de imágenes y color, con la música sobre una pantalla de agua.

ilusion

De la Ilusión

Posee una gran riqueza de caudal de agua y predominio de color. Su carácter ilusionante se manifiesta a intervalos regulares, dando salida a numerosas “pompas de la ilusión” y una nube circular de pulverización multicolor.

tanguis

Tangüis

Se presenta a modo de jardín fantástico. Posee un molinete central de giro suave que evoca caprichosas figuras de la naturaleza. Iluminado por la noche en tonos verdes, junto con una corona de “flores dinámicas”, representa las corolas y los estambres de unas singulares flores acuáticas.

delosninos

De los Niños

Tiene un sistema de “agua para jugar” sobre la cual podrá pasar el público. Surtidores periféricos darán carácter a la fuente, que incorpora en la cuadrícula 36 cuadros, surtidores verticales y de pulverización, que emergen en forma aleatoria.

delavida

De la Vida

Es una alegoría a la vida como manantial inagotable de fuerza creadora y evolutiva. Una estructura central diáfana desde la que surge con gran potencia una masa de agua espumosa de altura variable.

 

Enviado por:

11 Respuestas to “El Circuito Mágico del Agua – El complejo de fuentes más grande del mundo”

  1. Martín Endo dice:

    ¿Cuantos habitantes de Lima no tienen agua en casa?
    ¿Cuanta corrupción se puede ocultar tras la fantasía de una obra monumental?

    Que orgullo, mi ciudad.

  2. para el senñor que escribio arriba que deje de pensar idioteces. Que bien por las fuentes me gustan mucho.

  3. Martín Endo dice:

    Pon nombre y apellido valiente opinador.

  4. Hola María,
    primero que nada se respeta tu punto de vista, todos tenemos un enfoque diferente de las cosas y de la realidad por lo que lamentablemente en casi la mayoría de veces no coincidimos.
    Con respecto al agua, es verdad mucha gente aun no cuenta con agua potable, y con toda sinceridad espero que pronto las autoridades locales resuelvan ese problema, ya que es una necesidad básica.
    El circuito del agua es una gran obra ( según mi punto de vista) por las siguientes razones:
    1- Ha embellecido la ciudad ( sobre todo el parque de la reserva, estaba todo abandonado)
    2- El espectáculo que normalmente esta al alcance de las personas pudientes ahora es accesible para todos.
    3- Se a convertido en un referente turístico para la ciudad.
    Son de las razones que tienes que tener en cuenta antes de opinar, y no hay que ser ingratos, el parque esta bonito, aplaudamos la iniciativa.
     

  5. Alberto Tejada dice:

    Lamentable que vayamos en contra de la tendencia que predomina en el mundo. Para algunos el pagar 4 soles puede significar que está al alcance de todos, pero me pregunto si neoarq sabe cuantas personas en nuestro pais viven con menos de un dolar al día. Eso se llama inclusión. Fuera de eso, el valor estético de la obra está fuera de discusión, aunque de sobra es sabido que el abandono de los espacios públicos por parte de algunas autoridades tiene generalmente segundas intenciones.

  6. Dejemos de pensar que en el Peru solo viven pobres, y que solo se debe pensar en su bienestar….este tipo de obras e intervenciones (que no tiene nada de arquitectonico….) de alguna manera puede alentar a que ciertos sectores se animen a elevar su status…y dejen de ser pobres y “sedientos”…aunque los fines de semana si beben como vikingos….jaja…ese es otro tema
    Tomenlo con calma…no es arquitectura….es decoracion, paisajismo….”piletismo”….este tipo de obras deberian realizarse en otros lugares….fuera de la urbe…y no generar mas caos…descentralizar y planificar antes que nada…
     

  7. NEGRO PIONONO dice:

    CONCUERDO CON EL ARQUITECTO MARTIN ENDO EN EL PUNTO DE QUE CUANTA CORRUPCION SE ESCONDE DETRAS DE ESTE TIPO DE OBRAS. SI BIEN ES CIERTO NOS OFRECEN UNA PERSPECTIVA DISTINTA DE LA CIUDAD EN CUANTO A ESTÉTICA, LO QUE NO SE DICE ES QUE SE OFRECEN LICITACIONES A DEDO, SOBREVALORACION DE COSTOS Y PRESUPUESTOS, GENERANDO MAS CORRUPCION POR PARTE DE ESTE SINIESTRO PERSONAJE LLAMADO LUIS CASTAÑEDA LOSSIO, CARACTERIZADO POR NO ABRIR LA BOCA PARA RESPONDER A MULTIPLES DENUNCIAS DE SU GESTION MUNICIPAL.
    ADEMAS, QUE PODEMOS DECIR DE UN PERSONAJE QUE DIZQUE ESTUDIA ARQUITECTURA Y DONDE? EN LA PEOR UNIVERSIDAD DEL PERU : ALAS PERUANAS (CORRUPTA CON TENTACULOS HASTA LOS ALTOS CONFINES DEL CONGRESO Y DEL MISMISIMO CABALLO LOCO), Y POR SI FUERA POCO, EN UNA ENCUESTA A ALUMNOS DE  ESA CASA DE ESTUDIOS, QUE FIGURABAN EN LA MISMA LISTA DE ALUMNOS , REVELAN QUE ESTE PERSONAJE JAMÁS ASISTIÓ A LAS AULAS  Y ENCIMA APRUEBA CON NOTAS DE EXCELENCIA, JAJAJA. REMEDO DE ARQUITECTO TENÍA QUE SER, CON OBRAS PROPIAS DE DISEÑADORES MEDIOCRES SIN BASES TEORICAS.
    CLARO QUE ESTA QUE EL BIEN SABE LO QUE EL PUBLICO QUIERE, VER SOBRE LA SUPERFICIE, TANTO INCAUTO QUE IGNORA SOLEMNEMENTE QUE EL DINERO PRODUCTO DE SUS IMPUESTOS Y DE REGALIA DE CANON MINERO ENTRE OPTROS ESTA SIENDO UTILIZADO DE UNA MANERA CORRUPTA.
    POBRES TONTOS. PERUANOS CONFORMISTAS Y FALTOS DE CAPACIDAD DE ANALISIS Y CRITICA. DESPIERTEN PEDAZO DE COJUDOS, LEAN , INVESTIGUEN , INFORMENSE SOBRE LO QUE PASA REALMENTE , NO DEJEN QUE LES PONGAN LA MAMADERA EN LA BOQUITA.

  8. israel jesus dice:

    lamentablemente sigue la ignorancia patética de algunos peruanos por algo se dice que el peor enemigo de un peruano es otro peruano ,cuando alguien quiere progresar tratamos de ponerles tropiesos en el camino, no saben que atras de todo esto se genera miles de puesto de trabajo, para todas estas personas que desconocen un poco de economia y admministracion ,lean , estudien y luego opinen , bestias , por no decir conformistas, o me vas a decir que para estudiar necesitas agua , entendamos que lo mejor para el crecimiento economico del país, es obras y mas obras , grandes obras y inteligentes como el futuro subterraneo que se construira ……….viva el peru  ……..

  9. EL QUE ESCRIBIO .. QUE ORGULLO MI CIUDAD.. MARTIN.. DAS PENA..
    SEGURO ERES COMUNISTA. Y NO TIENES DONDE CAERTE MUERTO.. DISCULPA ES UN BLOD DE ARQUITECTOS PROACTIVOS.. NO MEDIOCRES..
    ADIOS

  10. Exacto dejemos de pensar en los pobres por lo visto el señor Martin no tiene posibilidades economicas ni la cultura suficiente para apreciar estas obras….pobre comunista deberia haber una seleccion de arquitectos para este blog no admitir a cualquier pelafustan

  11. quisiera saber que agua se utiliza para el parque de agua

Deja un comentario