El centro de Bogotá en el 2038 tendrá como prioridad espacios para los peatones

· Posted in Noticias

IMAGEN6551527-2

Bogotá - Colombia | Este proyecto es el de la Alameda Estación Central, entre las calles 26 (izq) y 24, y la transversal 17 (donde hay un deprimido) y la carrera 13. Diseño de la Empresa de Renovación Urbana (ERU) En este centro habrá cambios por la fase III de TransMilenio.

En 29 años la ciudad tendrá un "corazón" urbano con más andenes anchos, torres, alamedas y vías peatonales que impulsarán el uso de TransMilenio o el metro. Esa transformación vale $ 6 billones.

En en 2038 el centro de la ciudad será muy distinto al que conocemos hoy y por el que diariamente circulan unos dos millones de habitantes.

Ese centro, que está comprendido entre las calles 1a., la 39 y la 45, desde la avenida Circunvalar hasta la carrera 30 o avenida NQS, mostrará otra cara: los andenes serán más anchos; tendrá más alamedas como las previstas en la calle 24, entre carreras 3a, y 5a., y vías peatonalizadas que irán más allá de las carreras 7a., 12 y 15. Será un centro pensado más en el ser humano que en el carro. Para llegar a ese nuevo "corazón" urbano, el transporte masivo será indispensable, como el TransMilenio por la 7a. y la 10a. o el Metro subterráneo proyectado por debajo de la carrera 13.

Al menos esa es la Bogotá que el Gobierno Distrital trazó en el papel para el año 2038 y que está contemplada en el llamado Plan Zonal del Centro. Este ambicioso proyecto, que empezó a definirse hace dos años, será presentado hoy en el seminario internacional sobre "Conservación y renovación en los centros de ciudad", que organiza la Secretaría Distrital de Planeación.

Inversiones billonarias

La subsecretaria Territorial de Planeación Distrital, Claudia Sandoval, informó que el Plan Centro costará 6 billones de pesos, de los cuales 1,2 billones serán inversiones públicas -vías y urbanismo- y los 4,8 billones restantes se espera los aporte el sector privado con proyectos urbanísticos.

El director de Patrimonio y Renovación Urbana de Planeación Distrital, Luis Leonardo García, agregó que esa transformación no la origina la "decadencia del centro" -como sucede en otras capitales del mundo (véase entrevistas)- sino por las "potencialidades que tiene y que se quieren "revitalizar" en esas 1.730 hectáreas donde se intervendrán más de 2.000 predios y se generarán, igualmente, 70.000 viviendas nuevas.

Para revitalizar ese centro se expedirán 15 planes parciales de renovación urbana, entre los cuales están la Alameda Estación Central y la Avenida Comuneros, los dos en marcha. El primero está ubicado entre las calles 26 y 24, de la carrera 13 a la transversal 17, y lo jalonará la Fase III de TransMilenio. Según la Empresa de Renovación Urbana, en esta zona se construirán nuevos pasos subterráneos y vías a nivel; sobre la calle 26 habrá torres de 30 y más pisos y donde estaba el antiguo Seguro Social se proponen edificios de ocho o más plantas. En el plan avenida Comuneros (calle 6a., entre carreras 2a. este y 10a.) se hará vivienda de interés social VIS y no VIS. Otros proyectos listos son San Martín, que consolidará el Centro Internacional; el Centro Cultural España, entre la carrera 3a. y el eje ambiental de la Jiménez, y San Victorino (calle 11 entre 9a. y 10a.), donde se hará el Centro Internacional de Comercio Mayorista.

Experiencias en otras ciudades

José María Ezquiaga - Madrid (España)

El proceso de reactivación del centro empezó en los 80. Los centros de las ciudades son como las personas: si no se reactivan pierden vitalidad y se oxidan. El gran problema ha sido la fuga de las grandes actividades como los centros financieros, los ministerios, las universidades y los colegios a sitios alejados fuera del centro metropolitano.

Clara Salazar - Ciudad de México (México)

En los últimos 30 años, el centro de la Ciudad de México perdió a un 1 millón 200 mil habitantes. Ante esta situación el Gobierno local construyó 150 mil viviendas en pleno centro. Para eso se realizó un proceso de promoción inmobiliaria para atraer constructores.

Alfredo Máximo Garay - Buenos Aires (Argentina)

En los años 80, se empezaron a desplazar las oficinas y los ministerios del centro por el proceso de deterioro. En los años 90 definimos cuatro políticas de recuperación. La primera fue situar al centro en el imaginario de la población. Fue el caso de la restauración de la avenida Primero de Mayo.

(Vía: El Tiempo )

Enviado por:

Deja un comentario