Edificio de Servicios Televisa / Bernardo Gomez-Pimienta y E. Norten.

televisa-peruarki-chapultepec-Bernardo-Gomez-Pimienta-ASTC9495F35040

EDIFICIO-MEXICO / a la vanguardia de la arquitectura | Este Edificio de Servicios de Televisa Chapultepec, en México, construido sobre un terreno de 7,500 metros cuadrados marca un hito en cuanto a construcción, arquitectura, técnica y diseño. No en vano obtuvo, hace algunos años, el I Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana.

Aquí es imposible no darse cuenta de que se trata de una empresa de medios de comunicación. La enorme torre de transmisión le anuncia a uno que se halla frente a Televisa, aquél amplio lugar de forma trapezoidal que aguarda en su terreno una obra de arte.

Gracias al diseño creativo y ambicioso de los arquitectos Bernardo Gomez-Pimienta y E. Norten, el programa logró reunir los servicios externos comunes de las empresas del grupo Televisa, el cual era uno de los cambios necesarios. Para ello, se dispuso distribuirlo en tres partes superpuestas, como intercaladas. Sobre una base sólida se colocó el estacionamiento y los cuartos de máquinas. Los comedores, el bar y las salas de reuniones se ubicaron bajo una especie de cono elíptico que parece partido por la mitad.

televisa-peruarki-chapultepec-Bernardo-Gomez-Pimienta-ASTC9495F30017

En este espacio, el tema de la funcionalidad está presente: se usa también para fiestas y grabaciones. Aquí el ambiente se halla adecuadamente distribuido. La cocina se ubica al fondo, mientras al lado de ésta unas escaleras lo conducen a una especie de mezzanine cuya ubicación pareciera acercar más a ese cielo ovalado, alto y amplísimo. Al oscurecer, las luces de este lugar se reflejan en los amplios vidrios, produciendo la sensación de contar, a la vez, con un cielo estrellado.

Mientras tanto, la zona de “transición transparente”, donde se ubica el entrepiso, rompe con la tensión generada entre la base y el cono, airea el espacio con su área financiera, la caja, la zona de medicina, entre otros ambientes que se hallan colindantes. Moverse en esta obra es toda una aventura, pues cada acceso ha sido bien pensado para conducir al lugar indicado, con la mayor seguridad y utilidad, sobretodo tomando en cuenta la cantidad de personas que atraviesan las entradas y salidas.

Percibir a Televisa, a partir de su construcción y diseño, como uno sólo, sin duda, generó la mayor identificación de las personas que lo habitaban, aunque también le dio ese toque, casi mágico y energizante,  de “monstruo de la televión”.

Ficha técnica:
  • Proyecto: Edificio de Servicios.
  • Arquitectos: Bernardo Gomez-Pimienta y E. Norten Ten Arquitectos.
  • Cliente: TELEVISA S.A. de C.V.
  • Localización: Avenida Chapultepec No. 32, México, D.F.
  • Área: 7,500 m2
  • Año de diseño: 1993-94
  • Año de construcción: 1994-95
  • Colaboradores: Blanca Castañeda , Raul Acevedo, Jesus Alfredo Dominguez, Gustavo Espitia, Héctor L. Gámiz, Rebeca Golden, Margarita Goyzueta, Javier Presas, Roberto Sheinberg, Maria Carmen Zeballos.
  • Diseño Estructural: Guy Nordenson.- Ove Arup + Partners, New York. Colinas de Buen, S.A., México.
  • Ingeniería de la Cubierta: AMS Derby Inc.- Robert Harbinson.
  • Contratista: PYC.,S.A..-Ing. Leopoldo Liberman, President. Ing. Carlos César. Ingeniero de la Obra.
  • Fotografía: Luis Gordoa. Armando Hashimoto.
Premios:

Premio “Pabellón Mies van der Rohe” de Arquitectura Latinoamericana, Barcelona España, Ganador, Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ing. Civil, Madrid , Finalista, IV Bienal de Arq. Mexicana, Primer Premio. PA Awards Stanford, Connecticut.

Enviado por:

3 Respuestas to “Edificio de Servicios Televisa / Bernardo Gomez-Pimienta y E. Norten.”

  1. arquitecto_MX dice:

    Quisiera investigaran si no existen problemas de autoría en la manera en que redactan el Título del Proyecto, créditos fotográficos y los arquitectos. Dado que por la fecha el proyecto fue realizado por TEN Arquitectos (taller de enrique norten).
    Y el nombre de los socios es independiente al nombre del taller que lo realizó. ¿o no?
     
     
     
     

  2. MONICA ROJAS VARGAS dice:

    Soy estudiante de arquitectura. Podria tener los planos arquitectonicos de  ESTE proyectazo!! estoy justo diseñando un canal de television.

    GRACIAS ANTICIPADAS.
    MONICA ROJAS VARGAS

  3. Soy estudiante de arquitectura. Podria tener los planos arquitectonicos del proyecto ! estoy justo diseñando un canal de television
    desde salta argg

Deja un comentario