Edificio de Oficinas Santa Cruz – Perú / oAu D-Arq

Para este proyecto se realizaron estudios sobre cómo la superficie puede ser doblada, plegada, y hundida para que adquiera una dimensión formal. La idea nace a partir de la observación empírica del comportamiento de un elemento cotidiano que podría representar una superficie utópica: una simple hoja de papel.

Este estudio pretende generar una base teórica para el planteamiento formal de la propuesta del edificio de oficinas, en los diagramas se puede apreciar diferentes formas de cómo se puede plegar la superficie de un cubo de papel digital, utilizando propuestas modulares estructurales. Un aspecto interesante resultante de la investigación, es que el pliegue en contraste con la masa del volumen clásico, genera una tensión que resulta en una sensación de hundimiento que bordea la ruptura.

El proyecto decidió proseguir con la idea que genera la tensión entre la superficie plegada y la masa cúbica platónica. A partir de la experimentación formal anterior, resultó este estudio de sobre pliegues, se tomó una forma arbitraria predeterminada dibujada sobre la superficie de un cubo con las proporciones del edificio según parámetros, y se deprimió la figura una distancia de 3 metros.

A partir de esa acción se empezaron a generar distintas posibilidades de pliegue en la superficie del cubo, la generación de estas posibilidades deviene en formas completamente distintas de transformación de la superficie deprimida del cubo. En el caso especifico del proyecto, la depresión natural devenida por la función se ubica en el área del primer piso y al centro de la fachada, para aminorar su presencia masiva en la calle; ambas depresiones fueron tratadas apoyándose en el estudio anterior y son de vidrio reflejante.

El edificio tiene 7 pisos con un espacio de oficinas adicional en la azotea que goza de una gran terraza, dispone de estacionamientos en el sótano para 140 automóviles. El proyecto tiene un núcleo central en donde se concentran todas las instalaciones de un edificio de alta tecnología, la altura de piso a techo es de un máximo de 3.20 metros, con lo cual se genera el espacio intersticial necesario para la ducteria de data y aire acondicionado, el espacio de oficinas puede dividirse sin complicaciones en 2 o en 3 con capacidad para añadir baños alrededor del núcleo central.

Ficha Técnica

Proyecto: Edificio de Oficinas Santa Cruz Ubicación: Lima, Perú Área Construida: 5,564.00 m2 Área de Sótanos: 4,874.50 m2 Capacidad para 140 vehículos Área Total Construida: 10,438.00 m2 Área neta de Oficinas: 4,647.00 m2 Firma: oAu D-Arq Arquitectos: Diego del Castillo & Mario Duarte Imágenes: oAu D-Arq

Enviado por:

3 Respuestas to “Edificio de Oficinas Santa Cruz – Perú / oAu D-Arq”

  1. interesante, pero se va hacer, seria algo alucinante :)

  2. […] de una hoja de papel al ser plegada y doblada hasta adquirir una dimensión formal. (fuente) Capilla de Valleacerón en España (Sancho-Madridejos Architecture Office). Construcción que no […]

  3. Andres Mazuera S dice:

    me gustaria conocer los planos de esta hermosa obra

Deja un comentario