Dile NO! al ejercicio ilegal de la profesión de Arquitectura

colegio-de-arquitectos

Lima - Perú, 26/11/2009.- Con el lema “Dile NO! a quienes ejercen ilegalmente la profesión”, el Colegio de Arquitectos del Perú – CAP presenta a la comunidad el 27 de noviembre, la “Campaña contra el ejercicio ilegal de la profesión”, con el objetivo de proteger la imagen institucional, de los profesionales de la arquitectura y de la propia profesión, ante la práctica inescrupulosa e ilegal y el creciente incumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley.

El Decano del CAP, Arq. Javier Sota Nadal señala que esta Campaña - cuyo afiche y lema es el resultado de un concurso nacional - se realiza porque la institución ha constatado que vienen aumentando las denuncias ante el Poder Judicial contra “pseudo arquitectos” que ofrecen servicios sin ser colegiados, en perjuicio de ciudadanos que en calidad de clientes son víctimas de fraude, estafa e incumplimiento o deficiente práctica profesional.

También menciona que existen casos de profesionales que siendo arquitectos colegiados ejercen actividades inherentes a la arquitectura y/o urbanismo sin contar con la habilitación profesional por parte del CAP, “por lo que resultan violatorios de lo que en ella se dispone y consiguientemente devienen en ejercicio ilegal de la Profesión”, precisa la Ley 28966.

El Art. 1 de la Ley 28966, que tiene 7 artículos y dos disposiciones complementarias, precisa: “Requisitos para ejercicio profesional. Todo profesional que ejerza labores de Arquitectura y de docencia en su profesión o en cualquier campo profesional de acuerdo a la Ley 16053, requiere poseer grado académico y título profesional de arquitecto otorgado conforme a Ley”

Art. 3: “Alcances para el ejercicio profesional. Queda establecido que deberán estar colegiados los profesionales arquitectos, incluidos los arquitectos extranjeros que se encuentren ejerciendo en forma dependiente o independiente o presten servicios temporales, en el sector público y privado, realizando alguna de las actividades señaladas en las áreas y subáreas del campo profesional del arquitecto, consignadas en el artículo anterior, debiendo además acreditar su habilitación profesional por el Colegio de Arquitectos del Perú. (Vía PRESSPERU)

Enviado por:

22 Respuestas to “Dile NO! al ejercicio ilegal de la profesión de Arquitectura”

  1. dile NO! a los “arquitectos” que hacen de ella, un tipo de protitucion……

  2. Que mal pensamiento, que tontera la verdad da tristeza ver q personas que por alguna razon no han podido terminar sus estudios, sea por falta economica la mas comun no puedan ejercer la profesion de arquitectura, sabiendo que hay muchos colegiados que ni de suerte pueden diseñar algo que aporte algo a la sociedad, dejemonos  de estupideces y oscar eso de la prostitucion  que ignorancia amigo, he conocido muchos y muchos colegiados que han estafado mas que un contratista porque ese es el termino real CONTRATISTA para los que aun no tienen colegiado, me quedo con una frase que me dijo un gran amigo.
    EL DISEÑO SE ESTUDIA, CON LA CREATIVIDAD SE NACE.
     
    BASTA DE VIVIR EN OTRO SIGLO, PORFAVOR

  3. hay que ver la biografia de Tado Ando… uno de los arquitectos, aun en vida, mas brillante del ultimo tercio del siglo XX 

  4. Eso es cierto… hay muchos autodidactas que son mejores arquitectos que los colegiados, que lo unico que hacen es hacer una caja de zapatos o tortas.

  5. Nicolas de Jesus Martinez Marquez says:

    Creo que para ejercer la carrera de arquitecto, no es nesesario pertenecer a colegio de arquitectos alguno…solo con acreditar la carrera y tener tu patente creo que es lo primordial y como cita Luis Eduardo hay casos extraordinarios como Tadao Ando, que el ha aprendido el oficio de la arquitectura de manera autodidacta y sin nesesidad de pertenecer a los famosos colegios que son espacios de vanidades y glamour….Reciban Cordiales Saludos

  6. VIENDO EN LA ACTUALIDAD HAY ARQUITECTOS BUENOS Y MALOS EN LA PROFESION Y TODAVIA COLEGIADOS  que no hacen nada para contribuir con la arquitectura actual del peru  PUES PARA CAMBIAR TODO LO QUE MENCIONAN deberian ver la situacion actual de los colegiados y sus trabajos en el campo de la profesion…….

  7. que bueno que hay personas que compartan este pensamiento como dicen tadao ando un gran ejemplo pero les invito a ver la biografia de Efrain Recinos mi compatriota Guatemalteco Ingeniero, pintor, escultor y con orgullo es Arquitecto Honoris Causa un gran ejemplo adelante amigos Autodidactas que podemos hacer mucho por nuestros paises, Bendiciones

  8. Nicolas de Jesus Martinez Marquez says:

    Muy interesante el trabajo del Arq. Efrain Recinos…gracias por la información,  pero si sera importante difundir mas su obra…..creo que seria interesante hacer un Foro de Autodidactas…Saludos Fraternos

  9. es una exelente idea la de un foro dedicado a arquitectos autodidactas… ahora que lo mencionan tengo una duda ¿hay alguna manera de acreditarse como arquitecto sin ir a la universidad? pues en mi pais (Colombia) estoy casi seguro que no se puede. Le he preguntado a algunos de mis profesores de universidad y todos han dicho que no hay forma…. SALUDOS 

  10. pues si amigo fijate q hay una forma en realidad el procedimiento completo no me lo se pero se llama Honoris Causa asi como se lo dieron a efrain recinos pero para eso tenes que poder dominar arquitectura en todos los aspectos y tener estudios de arte etc. pero no se si en colombia se puede hacer amigo seria de profundizar mucho mas pero te cuento si averiguo algo

  11. ARQ. JIMENEZ FLORES says:

    SUENA A RISA EL LEMA Y ME VIENE A LA MENTE ALGO QUE OCURRIO CON UN VALUARTE DE LA ARQUITECTURA ARTESANAL EN MEXICO QUE SIN SER ARQUITECTO, LOGRO MAGNAS OBRAS
    DON REFUGIO REYES “DON CUCO”
    BREVE RESEÑA:
    Hay quienes afirman que la obra de Refugio Reyes es perfectamente conocida por sus paisanos, quienes la distinguen y reconocen; algunos repiten las anécdotas del arquitecto sin título don Cuco, como le decían de cariño. Pero más allá de la polémica que provoca lo ecléctico de su obra, salta a la vista su maestría en el uso de la cantera, los vitrales y portones en sus construcciones en Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes.

    Reyes desarrolló una actitud estética e interpretó la vida de provincia en su quehacer artístico. Basándose en una metodología propia, en el aprendizaje práctico y en los libros que tuvo oportunidad de revisar, principalmente de grabados y fotografías, imprimió su genialidad en todo lo que creó. Podríamos aplicarle la frase de que lo que tocaba lo convertía en oro.

    Nació en septiembre de 1862 en Sauceda, Zacatecas, durante la intervención francesa, momento de cambios políticos y geográficos en la estructura de los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Guadalajara. La familia se instaló en Guadalupe, poblado zacatecano que entonces era un importante centro religioso-cultural en la zona norte del país, por ser sede del convento de propaganda de la fe de los franciscanos; él estudió hasta la primaria y a los 16 años comenzó a trabajar como peón y ayudante de cantero en los decorados de la capilla de Nápoles, obra neobarroca e icono artístico realizada durante el siglo XIX, que cambió el concepto de la forma de los estilos arquitectónicos al incorporar elementos no utilizados hasta entonces. Fue su primera escuela práctica y antecedente definitivo en su formación.

    Refugio Reyes fue un peón que llegó a ser un genial arquitecto, tal vez su formación autodidacta propició su amplia producción artística. Además de manejar la piedra magistralmente, sabía proyectar conservando la tradición arquitectónica virreinal, ya en el olvido en nuestros días, a la cual supo sacarle el mejor provecho. A pocos años de su muerte, según sus anotaciones de 1939 y 1940, realizó algunas obras en Aguascalientes y Zacatecas. Falleció en 1945.

    Y AL SE DEBE ESTA ANECDOTA EN UN RECONOCIMIENTO QUE LE DIERON EN AGUASCALIENTES POR SU TRAYECTORIA,  EL FAMOSO ARQ. MARIO PANI, QUERIENDO PASARSE DE LISTO LE DIJO; “BRINDO POR ESTE ARQUITECTO SIN TITULO… A LO QUE DON CUCO CON SU AGUDEZA MENTAL RESPONDIO ” PUES YO BRINDO TAMBIEN POR ESTE TITULO SIN ARQUITECTO”

    QUIZA ESTE LEMA SERIA MEJOR,      “ARQUITECTOS SIN TITULO O TITULOS Y COLEGIADOS SIN ARQUITECTOS”

    HASTA PRONTO.

  12. BUENO PUES , EL SER ARQ, COLEGIADO NO QUIERE DECIR QUE SEA UN BUEN PROFESIONAL , PUES ESO SE GANA CON LA EXPERIENCIA EN LOS TRABAJOS, CON EL INVESTIGAR AL HACER UN PROYECTO Y DEMAS  , PUES  TENGO AMIGOS CONOCIDOS QUE SIN SER TITULADOS  SABEN MUCHO  MAS  QUE LOS TITULADOS , E INCLUSIVE SE DEALUMNOS QUE SON ERUDITOS EN LA MATERIA ,OK BYE

  13. Esta campaña demuestra la poca inteligencia de quienes “dirigen” la profesion. No seria mas sensato dejar de negar la realidad y repensar como debemos de incluir a la profesion dentro de la construccion de ciudad.En vez de tomar una posicion defensiva , porque no pensar en como difundir la labor del arquitecto!! El colegio no solo debe de ser un ente regulador , deberia de ser un espacio donde se difulge  la razones porque usar una arquitecto!!!!
    El colegio deberia de realizar campañar de educacion, sino se pudo desde hace 40 años, porque no educar a los niños.
    Finalmente siempre queda demostrado que quienes asumen puesto de poder mas buscan un sueldo fijo que una verdadera posicion de liderazgo!! Terminando teniendo una posicion pusilamine y poco inteligente!!!!

  14. O sea que estos gallos se dejarian operar el corazon por un bachiller y/o un egresado de medicina?  el hecho de pedir que el diseño sea avalado profesionalmente es por la responsabilidad tecnica y legal que involucra el producto final del diseño, ya sea una casa, un edificio o una ciudad.  en otros paises mas civilizados, hsta el diseño de una silla tiene que cumplir standares, ademas de ser producto de una noche de humos y tragos.

  15. La colegiatura no acredita nada de la calidad profesional, la calidad de colegiado es terrible en tanto el Colegio profesional pide como unico requisito real el pago mensual de dinero, es decir que no certifica para nada las capacidades de los arquitectos…

  16. De acuerdo con JK. El CAP no garantiza calidad entre sus colegiados. La calidad es consecuencia de la educacion que se recibio en la U. Lamentablemente la Universidad Peruana esta en decadencia y los arquitectos que producen salen cada vez menos calificados.
    El ejercicio ilegal debe ser enfocado desde la perspectiva de su legalizacion, es decir, mediante un estudio que permita identificar por que causas los egresados no se titulan y porque razones se obligan a trabajar antes de recibirse como profesionales.  Conozco algunos que sin ser arquitectos producen proyectos de calidad, lo que demuestra que pueden ser capaces de titularse y colegiarse sin ningun problema.

    El verdadero y mas grave problema es con los egresados mediocres que acceden al mercado laboral informal generando proyectos y obras deficientes.   Fachadas con mayolica de baño, casas rurales con cristal reflejante y monumentales adefecios son producto de las manos de arquitectos mediocres y/o sastres. Lamentablemente los egresados excelentes y sin titularse son pocos. La gran mayoria salen con graves deficiencias y eso no debe permitirse. Por tanto, la culpa de la mediocridad esta en la universidad.  Peor aun con los tan reclamados y recurrentes “talleres de titulacion”, que mas parecen ferias de titulacion al paso.

    Estoy de acuerdo con la idea de que cada 5 años, todos los arquitectos deben pasar por un examen que les permita demostrar que se encuentran habiles. La habilidad de mantenerse al dia en sus cuotas no es, de ninguna manera, sinonimo de habilidad profesional. 

  17. Por supuesto que estoy de acuerdo con vos cholo lolo, la labor del colegio de arquitectos  de cada pais deberia de ser instar a todos los inscritos en al universidad a terminarla para que de esta manera esten cumpliendo funciones de una manera legal, pero en este caso creo que el lema de esta campaña suena un poco duro y crudo mas aun con el primer comentario que hizo el amigo oscar, recuerdo a muchos amigos de las otras facultades de mi pais que despues de años de esfuerzos y estudio “tiraron la toalla” no por araganes sino por el lamentable celo profesional que existe en muchas universidades y que muchos catedraticos al ver a alguien con talento tratan la manera de hacerle la estadia imposible a tal grado que deciden retirarse de la universidad, esto conlleva a que muchos prefieran trabajar sin titulo a titularse.
    Como vos decis creo que todos  los arquitectos deberian de pasar por una decarga de actualizaciones porque te lo digo? porq lamentablemente muchos arquitectos aun siguen diseñando edificios pecera, casas no funcionales y pedazos de concreto que no sirven de nada, no deberia de importar si sos de la vieja escuela o de lo mas reciente de la universidad, todos deberian de tener el deseo de ir a la vanguardia de la arquitectura por supuesto sin perder el estilo propio.
    En conclusion el titularse por supuesto que esta bien y todos lo deberiamos de hacer como un codigo de etica pero eso no asegura un desempeño excelente en el mundo de la arquitectura , LA REALIDAD se vive, se respira y se aprende en la calle.
    Saludos a todos.

  18. Los celos profesionales son muy comunes entre los mediocres. Si eres bueno, que te importa cuantos de tus alumnos se titulen?   Me da pena ver como algunos arquitectos “famosos” tienen las catedras mas importantes de las facultades de arquitectura solo por su “prestigio”. Son buenos arquitectos pero pesimos catedraticos.  Ser un genio de la arquitectura no garantiza ser un buen docente.  Enseñar a sber hacer arquitectura es una tarea super dificil. Hacer arquitectura es mas facil. Y si a eso le agregas celo y resentimiento, tienes la receta perfecta para inflar un mundo lleno de egresados y muy pocos titulados. Consecuencia? Practica ilegal.
    Juanca tiene razon cuando dice que muchos se quedan no por malo o flojos, se quedan porque el sistema esta corrupto. Los que enseñan arquitectura no se reciclan y no se actualizan. Los pocos que lo hacen son vistos como los patitos feos y son muchas veces marginados, ya que son una molestia para el sistema.

  19. Y LO QUE NO SE HA DICHO ES LA CORRUPCION QUE INUMDA NUESTRO SISTEMA ,QUE ES UN CANCER CON QUE AHOGA TODO ESFUERZO POR  RESPETAR LOS DERECHOS PROPIOS Y AJENOS EMPEZEMOS POR ALLI,Y TAL VEZ ASI PODAMOS VISLUMBRAR UNA SALIDA A ESTE Y MUCHA  TARAS DE NUESTRA SOCIEDA REIGENIERIA EN LA EDUCACION, TODO ESTA EN LA MENTALIDAD QUE DEMOS A NUESTROS NIÑOS AHORA EMPEZAR POR ALGO CONCRETO,SI NO SEGUIREMOS COMO ESTAMOS AHORA .ES POSIBLE SI SE PUEDE.      

  20. Marcelino says:

    QUE BUENO.
    Arquitectos sin títulos
    Títulos sin Arquitectos
    Y Colegios sin Arquitectos….

    He tenido profesores Doctor Arquitecto… En su clase no aprendí nada… como tambien Arq. que lo único que le importa es la función más no la forma y Profesores que apenas salido de la universidad podía llevarte imaginariamente hasta otras dimensiones…

    La Arquitectura no es escuela. LA ARQUITECTURA ES PASIÓN Y CREATIVIDAD. Habremos algunos que hemos ido a una universidad para revalidar tu conocimiento por el mundo burocrático…

  21. […] Como sugiere su nombre, los Colegios regulan, representan y defienden los intereses de profesionales debidamente titulados. Se oponen a cualquier forma de práctica ilegal (p. ej. falsificación de títulos) e incluso en algunos países existe obligación de colegiarse para practicar una determinada profesión, y por buenas razones: evitar la proliferación de personas no calificadas «que ofrecen servicios sin ser colegiados, en perjuicio de ciudadanos que en calidad de clientes son víctimas de fraude, estafa e incumplimiento o deficiente práctica profesional.»(Fuente: Colegio de Arquitectos del Perú). […]

  22. LUIGI GIUSEPPE BERTOLI CIURLIZZA...........Proyectistas-Constructores-Asociados Desde 1960. Lima-PERÚ. says:

    Por favor, entiéndanlo y acéptenlo….el ARQUITECTO NACE, NO SE HACE, NO SE FABRICA,….ya nace con los genes que le proporciona el Gran Arquitecto del Universo, que fué autodidacta,no estuvo colegiado y creó la obra más maravillosa y espectacular que existe!!!…..el ARQUITECTO AUTODIDACTA ya nace con los genes de la creatividad,la imaginación plástica, la imaginación constructiva,la modulación del espacio en la mente,que lo plasma con sus manos en los diseños limpios y puros en beneficio y bienestar del ser humano !!!…Las universidades te complementan quizá,dándote un título en un cartón,para poder colegiarte, y firmar planos,…..lo cual NO TE GARANTIZA QUE SEAS UN BUEN ARQUITECTO, HONESTO Y DE BUENAS COSTUMBRES!!!…te da la oportunidad de lo comercial solamente,no te dá el alma de arquitecto !!!…Solo para recordarlo…LE CORBUSIER, LUDWIG MIES VAN DER ROHE, FRANK LLOYD WRIGHT, SCARPA; OSCAR NIEMEYER y varios más contados con los dedos de la mano, fuéron los más grandes y capaces arquitectos en el mundo, y ahora último TEDEO ANDO…todos ARQUITECTOS AUTODIDACTAS !!!
    Muy cordialmente,
    LUIGI GIUSEPPE BERTOLI CIURLIZZA.
    Proyectistas-Constructores-Asociados.
    Desde 1960.
    Lima. PERÚ.

Deja un comentario