Casas sobre el agua en Holanda / Water Studio

Esta es la alternativa que los arquitectos holandeses proponen para solucionar el problema de las inundaciones, en un país cuyo 20% de su territorio está debajo del agua. Así como también sienten la amenaza latente del calentamiento global que produciría un incremento considerable del nivel del mar.

La compañía WaterStudio diseña viviendas con cimientos flotantes; no se trata de casas flotantes en el sentido clásico del término (casas que flotan en el agua), sino que están asentados en el suelo, debajo del agua, pero cuyos cimientos pueden hacer de flotador; de esta forma, si se produce una inundación, o sube el nivel del mar, flotará sobre el agua.

Los cimientos consisten en una caja de hormigón armado rellena de material plástico; luego, se instalan tuberías flexibles para el agua, electricidad y alcantarillado. Ya se han construido varios modelos, aunque su intención es ir más allá; enlazando edificios para construir auténticas ciudades flotantes, a prueba de inundaciones.

Esta propuesta comprende, soluciones imaginativas, como cimientos herméticos o tuberías de suministro de agua o electricidad flexibles, que puedan adaptarse a la subida de las aguas sin perder el abastecimiento. Es de alguna forma una especie de retorno a la vida nómada intentando no perder estilo ni comodidades y hasta es posible gozar del confort de una casa tradicional.

Se plantea una solución tan antigua como la primera inundación, la arquitectura flotante. La idea está todavía en sus primeras fases, sólo se han construido unas cuantas casas y se están levantando algunas urbanizaciones. El objetivo es una ciudad que pueda convivir con la inundación, no sólo protegerse de ella, mediante una serie de estructuras flotantes y un extenso sistema de almacenamiento del agua de lluvia, entre otros medios.

Mayor Información:

Enviado por:

21 Respuestas to “Casas sobre el agua en Holanda / Water Studio”

  1. me perese razonable la propuestas propuesto por los arquitectos buscar una solusion a los problemas del agua es un lucha larga pero no imposible tenemos q estar preparado para todo tipo de problemas ese es nuestro dever como arquitecto

  2. solicito + informacion de casas flotantes……..

  3. Carlos De Bernardi dice:

    Tengo muchos proyectos en Peru,si les interesa ,escribeme.
    Soy Ingeniero i trabajo 15 años en el tema flotante.
    Cordialida.
    CDB.

  4. creo que es una forma de incorporarce a la naturaleza y una solucion a gran incremento de poblacion y por ello no habra lugar en japon esto ya se esta realizando.

  5. Hola
    En el sentido de las casas flotantes es algo que e investigado mucho y he encontrado cosas interesantes pues lo todo lo que estudio un poco solo les veo inconvenientes pues todas las casas flotantes no son actas para sufrir los gajes de las tempestades, pues solo en lagos planos como piscinas estas se pueden situar, e diseñado estructuras capases de soportar el peso de cualquier casa con unos costes más que aceptables el in conveniente es la ubicación de dichas viviendas pues lo dicho una tormenta no las hundiría pero las destrozaría por fuera y dentro.
    La ultima diseñada le he basado en los pocos conocimientos náuticos que poseo así esta es capaz de ser situada en mar abierto y todo con gran estabilidad, así puedo ofrecer algo menos económico peri si útil y socialmente aceptables, en cuanto a su ubicación he estudiado muchos lugares al final me quedo con el mediterráneo pues es bajo mi humilde opinión el más tranquilo de todos con la clara e sección de golfos y en claves naturales que ofrecen esa tranquilidad que tanto se desea.
    Mis normas de diseño para estas viviendas son muy sencillas, de lógica algunas, otras totalmente técnicas y si estas casas las cumplen pues perfecto estas viviendas se puedes fabricar o construir.

  6. Hola Anibal,
    Me parece interesante y de interés tu propuesta por lo cual te invitamos a compartir tu propuesta a través de un articulo, para de esta manera publicarlo y someterlo a debate.

    Cordialmente
    PERUARKI

  7. Hola
    Gracias por tu interés, ¿que he de mandarte? Ideas, Planos, Para que hagáis el artículo vosotros o lo hago yo y os lo envió. He de confesar que lo mío no es escribir, los relatos no se me dan muy bien.

  8. ME PARRECE MUY INTERANZANTE LAS PROPUESTAS DE VER UNA ARQUITECTURA NAUTICA AVANZADA Y SERIA MUY INTEREZANTE VER LA PROPUESTA DE ANIBAL.

    PERUARKI SI ESTUVIERAN MAS AVARCADOS A ESTA TENDENCIA Y MOSTRARNOS A TODOS PUES BIEN QUE LA ARQUITECTURA FLOTANTE TENDRA MAS ACEPTACION MAS ADELANTE EN LAS ZONAS DONDE NO ABUNDA SUFICIENTE SUPERFICIE SOLIDA Y POR ESO NOSOTROS LOS ARQUITECTOS TENEMOS Q ESTAR PREPARADOS PARA TODO Y ESTAR EN COMPLETA ACTUALIZACION.

  9. Felix Roberto Casanova Escudero dice:

    HOLA, QUE TAL A TODOS LOS INTERESADOS EN EL TEMA.

    VIVO EN VILLAHERMOSA, TABASCO, MEX. PUES NOSOTROS YA PASAMOS UNA INUNDACION QUE LLEGO DE LOS 2 M A LOS 7 M DE ALTO EN ALGUNAS ZONAS, EN LO PERSONAL Y CON EL PROBLEMA ENCIMA COMO TODO ARQUITECTO EMPECE A REALIZAR ALGUNOS BOCETOS DE ESTAS POSIBLES SOLUCIONES Y DA LA CASUALIDAD QUE LUEGO ME PASARON UN DOCUMENTAL NATIONAL GEOGRAPHIC Y EN DISCOVERY Y AHI ENCONTRARON SOLUCIONES MUY BUENAS DE ESTE TIPO DE VIVIENDAS, COMO MIS BOCETOS ESTRUCTURAS DE CONCRETO SUJETAS AL SUELO Y LA VIVIENDA SENCILLAMENTE SE ELEVARIA CONFORME EL NIVEL DEL AGUA FUESE SUBIENDO… BUSQUEN LOS DOCUMENTALES POR CIERTO SON DE HOLANDA, SI LOS ENCUENTRAN MANDENMELOS, POR FAVOR…. GRACIAS A TODOS LOS INTERESADOS

  10. FELIX ROBERTO CASANOVA dice:

    POR CIERTO HAY QUE PENSAR GLOBALMENTE….
    Y ACTUAR LOCALMENTE

    EL CAMBIO CLIMATICO ES CIERTO NOSOTROS YA LO VIVIMOS

    ESTE TIPO DE ARQUITECTURA SI LA TENEMOS QUE COPIAR

    NO ES MODA… ES SUPERVIVENCIA

  11. somos un estudio de arquitectura con un emprendimiento en el delta de argentina
    si tienen datos e info sobre casas prefabicadas para zonas de rio y puentes en madera seria de nuestro agrado recibir esta solicitud por mail .visiten nuestra web
    aclaro que pueden ser diseños con diferentes materiales
    gracias luis

  12. detalles tecnicos d la obra

  13. vivimos en el estado zulia venezuela en la cos ta oriental del lago de maracaibo en un area de subsidencia para ver queposibilidad hay de adaptar estas viviendas. claro tienen que ser mas economicas y sencillas para familias umildes de pescadores.

  14. ESTAMOS TRABAJANDO EN CASAS PALAFITICAS Y FLOTANTES EN RESERVORIOS DE AGUAS DE LLUVIAS
    EN MOMENTOS DEL AÑO SE ENCUENTRAN SECOS Y EN OTROS LLENOS, NOS PREGUNTAMOS COMO
    DISPONEN LOS SERVICIOS SANITARIOS DONDE NO HAY RED DE CLOCAS Y NO SE PUEDEN HACER
    POZOS ABSORVENTES
    GRACIAS POR PERMITIRNOS PREGUNTAR
    HUGO DE SAN JOSE DEL RINCON – SANTA FE – ARGENTINA

  15. Quizá habría que pensar en la posibilidad de crear servicios alternativos para este tipo de viviendas, así como está el recolector de residuos podría haber un recolector de desechos cloacales que pase periódicamente a vaciar los reservorios de las viviendas. La parte eléctrica habría que adaptarla a paneles solares. La calefacción con gas envasado hogareño, en contenedores amplios.

    Lo interesante sería que fuera flotante, pero a la vez que permanezca siempre en las mismas coordenadas.

    Lo que sí se me ocurre pensar es que este tipo de viviendas lleva aparejado un peligro constante para niños pequeños o adultos de avanzada edad. Asimismo en dias ventosos podrian aparecer movimientos indeseables.

    Es un tema interesante y a desarrollar..

  16. Carlos Beltran dice:

    Le comento a las personas interesadas en el tema de casas flotantes,que en Colombia desarrollamos un prototipo de plataforma flotante con madera plastica( plasticos reciclados pos-industriales)que permite construir el tipo de vivienda que su proyecto requiere,turismo,interes social ,vacacional
    En relacion con las aguas servidas se incorpora un sistema de tratamiento,o se incorpora un inodoro ecologico seco,las aguas lluvias se potabilizan y la energia se obtiene con panel solar,la coccion de alimentos con un mini biodigestor,el desplaz<miento de la casa se evita con columnas que permitan subir y bajar la plataforma de acuerdo a la fuerza de el agua.El problema consiste en la parte legislativa de cada pais,pero si existe interes escriban a la fundacion Sur-ing en Cali Colombia y estamos para servir con todo gusto.

  17. Mi nombre es Nichol Leyva estudiante de la universidad Católica de Colombia, este semestre se esta participando en el concurso ConvivE XI que se esta realizando en el Golfo de Uraba específicamente en Turbo, por lo cual tenemos mi grupo de trabajo un gran interés en el sistema constructivo de sus viviendas.

    Seria de gran ayuda si pudieran colaborar nos enviándonos específicamente cual es la materialidad y la modulcion de estas plataformas.

    Muchas gracias por su colaboración

  18. Ruben Ortiz Chavarria dice:

    tengo una hectárea colindo con río muerto en tiempo de lluvias sube 2.5 m. quisiera una especie de cabaña pero nose que material usar soy retirado pero me gusta buscarle, por lo regular yo hago mis trabajos, solo necesito ideas y que material usar, disculpen mi ignorancia y que su mente crezca y los lleve a la satisfacción.

Deja un comentario