Casa RR / Bernardo Gómez-Pimienta, E. Norten

casa-rr-arquitectura-mexico-bernardo-comez-pimienta-casa2

CASAS -MEXICO - Una manera de optimizar el hogar | Esta casa unifamiliar de dos pisos, ubicada en una colonia de la ciudad de México, es una apuesta por la optimización del terreno en un área con condiciones urbanas muy densas. Apuesta, por lo demás, muy bien lograda y concretada en la atractiva construcción de la Casa RR.

Para aprovechar los espacios y jugar con el diseño, los creadores emplearon un plano en forma de “L”, que les permitió definir dos zonas altamente importantes. Una de ellas es la que mira hacia la calle, la otra es la privada, aquella que está como resguardada por la anterior.

En este terreno, de 17 x 21 metros, la parte más corta se une a la faja urbana del resto de casas. La parte más larga, asimismo, se extiende perpendicularmente a la calle y su ubicación le permite compartir un muro vecino que se abre a un patio. Aquí, todos los elementos han sido colocados estratégicamente, para aprovechar al máximo el lugar.

casa-rr-arquitectura-mexico-bernardo-comez-pimienta-cubo

El área de entrada lleva a un cubo de cristal esmerilado en donde se alojan las escaleras. En otro nivel se encuentra la sala y, más allá, aguarda el comedor y la cocina que miran hacia el patio trasero. En cuanto al ala larga, esta abriga al final de su estructura la habitación principal y el estudio. Sin embargo, existe otro nivel, sobre el cubo, donde se ubica un cuarto familiar que se une con otras habitaciones por medio de un puente transparente. Así se va pasando de zonas angostas a otras más abiertas, aireadas, donde se genera la sensación de amplitud.

casa-rr-arquitectura-mexico-bernardo-comez-pimienta-patio

Con respecto al diseño, este mantiene en buen recaudo las zonas íntimas. Por ello, los exteriores cuentan con un plano de louvers de cedro que protegen el interior del sol y el ruido de la calle. Aquí la distribución de los ambientes también es efectiva y funcional. Cada plano ha sido perfectamente colocado para la función que debían cumplir, tanto en lo decorativo como el parte técnica de la construcción. Por ejemplo, el techo del comedor esta nítidamente definido.

casa-rr-arquitectura-mexico-bernardo-comez-pimienta-1

Con respecto a los colores, se juega con los tonos claros y oscuros, marrones en los muebles, zócalos y escaleras o puentes; y blancos para las paredes y forro de asientos. Estos se fusionan agradablemente, dando la idea de anchura, donde junto con los espacios abiertos, se baña de luz el interior. Aquí, la decoración, se tiñe de un aire rústicamente elegante que emplea diseños modernos.

casa-rr-arquitectura-mexico-bernardo-comez-pimienta-salaFicha técnica:
  • Proyecto: Casa RR
  • Localización: Ciudad de México
  • Arquitectos: Bernardo Gómez-Pimienta, E. Norten
  • Colaboradores: Francisco Pardo, Aarón Hernández
  • Año de diseño: 1996
  • Año de construcción: 1998
  • Área: 224m2
  • Estructura: Ing. Vicente Robles.
  • Fotografía: Luis Gordoa

Enviado por:

2 Respuestas to “Casa RR / Bernardo Gómez-Pimienta, E. Norten”

  1. geovanny sagbay dice:

    Muy bien manejado el concepto de diseño al momento de generar espacios diáfanos… FELICITACIONES

  2. Que manía con poner puentes de vidrio. Siempre me han dado mal rollo esta clase de puentes, sobretodo en una casa, porque si se diese un mal golpe y ese vidrio se parte al pasar puedes quedarte sin pierna o cortarte el cuello.

Deja un comentario