Casa Roca creatividad en movimiento

Peruarki_Casa-Roca-Arquitectos-Gomez-de-la-Torre-y-Guerrero-10

Perú - Diseñado por Gómez de la Torre & Guerrero Arquitectos | El proyecto se llama Casa Roca, pero bien pudo llamarse casa crisálida, o tal vez casa buque, o mejor neo-buque. Casa Crisálida porque inicialmente la idea era modificar algunas secciones de la casa original, sin embargo a la hora de hacer los cambios, el proyecto empezó a tener vida propia y terminó por modificar toda la casa lo que finalmente se convirtió en un proyecto nuevo. Es decir creatividad en movimiento

Peruarki_Casa-Roca-Arquitectos-Gomez-de-la-Torre-y-Guerrero-6

También podemos llamarla casa buque o neo buque, porque el elemento rector sobre el que se organiza esta vivienda, con sus ondulaciones y su forma circular tiene cercanas reminiscencias al estilo buque de los años cincuenta del siglo pasado. Aunque claro en esta oportunidad la adaptación sale superior por las prestaciones que le da a la casa: mayor iluminación, líneas que proyectan mayor altura y una estética más moderna. Así sería mezquino escatimarle calificativos de creatividad y originalidad.

Tanto para afuera como para adentro, el bloque principal que organiza la casa y que mira al jardín interior, es el gran interconector de toda la casa, desde dentro la vista al jardín puede ser apreciada por la sala, el comedor, así como la ruta que sigue la escalera y el puente de vidrio que comunican con el nivel superior.

Peruarki_Casa-Roca-Arquitectos-Gomez-de-la-Torre-y-Guerrero-24

En el segundo piso, como puede verse, el área social de grandes proporciones rivaliza con el jardín como área de recreo, lo que permite tener ambos espacios para cada estación del año.

Peruarki_Casa-Roca-Arquitectos-Gomez-de-la-Torre-y-Guerrero-13

El dormitorio principal sube a un medio nivel más alto desde el cual se domina el jardín. El juego de alturas permiten diferenciar los espacios para los usos que el dueño decida, el del lobby es más bajo definitivamente dando una sensación de bienvenida acogedora, para inmediatamente entrar a la sala de techo más alto y apreciar la impresionante ventana que da al jardín.

Peruarki_Casa-Roca-Arquitectos-Gomez-de-la-Torre-y-Guerrero-23

Los demás servicios como el gimnasio, la lavandería y el cuarto de servicio están dispuestos de una manera discreta.

Ficha técnica:

  • Nombre: Casa Roca
  • Proyectista: Arq. Enrique Gómez De La Torre y Arq. Maria del Carmen Guerrero
  • Ubicación: Chacarrilla del Estanque, Surco, Lima – Perú
  • Área del terreno: 560 m2
  • Área Construida: 504 m2
  • Año: 2005
  • Web: www.kymarquitectos.com
Galería:

Enviado por:

10 Respuestas to “Casa Roca creatividad en movimiento”

  1. Seria bueno incluir unas plantas y cortes para entender mejor el proyecto
    Saludos y felicidades

  2. NEGRO PIONONO dice:

    CASA BUQUE, O NEO BUQUE?
    QUE DISPARATES ESTA ESCRIBIENDO EL EDITOR DE ESTE ARTICULO.
    ANTES DE MENCIONAR UN ESTILO ENUMERA LAS CARACTERISTICAS PROPIAS DE ESTE  Y ASOCIALAS A LA CASA EN MENCION.
    ESTOY CONVENCIDO QUE LA HAS ANALIZADO A SIMPLE VISTA, SOLO PORQUE OBSERVAS ESOS ELEMENTOS ONDULANTES QUE PARECEN BALAUSTRADAS DE LOS BUQUES. ESTAS MUY MAL INFORMADO, TE SUGIERO QUE INVESTIGUES MÁS.
    POR OTRO LADO, ESTA CONSTRUCCION ES CLARAMENTE FUNCIONAL, POSEE VANOS AMPLIOS , PERMITIENDO EL INGRESO DE LA LUZ NATURAL Y DE LA VENTILACION CRUZADA.
    ES UNA REMINISCENCIA DEL ESTILO MODERNO, LO DENOMINAN SUPERMODERNISMO DEBIDO A QUE SE EMPLEA LA IDEA DE ORGANIZACION MAQUINISTA LA CUAL ESTA CONTEXTUALIZADA  A LA TENDENCIA ACTUAL DE VOLUMENES BASICOS Y ABSTRACTOS, QUE  GENERAN UNA IDENTIDAD PROPIA A LA ARQUITECTURA PERUANA Y LATINOAMERICANA DEL S XXI.
     

  3. Tienes razón negropionono
    Parece que estos editores son bastante petulantes y poco informados. Bueno, que se puede esperar, es por esto que el país va como va, lleno de profesionales mediocres y ligeros .
    En mi opinión, el editor del artículo debe dedicarse a opinar sobre diseño interior y otras mariconadas

  4. en el peru al estilo de tendencia Art Deco, se le denomina estilo Buque, propia del siglo XX… asi que esta bien aplicado, peor solo los entendidos lo entendemos…

  5. NEGROPIONONO dice:

    PERO QUE CARAJOS ESTAS ESCRIBIENDO CONCHUDA FLUJUDA.
    EL ART DECO SE CARACTERIZA PRINCIPALMENTE POR LA VERTICALIDAD-QUE EN ALGUNOS CASOS LE OTORGA, A LA OBRA, UN CARÁCTER MONUMENTAL. ej: pabellón central de la Universidad de Ingeniería- , LOS MOTIVOS GEOMÉTRICOS, Y LA AUSENCIA DE DECORACIÓN.
    EL ESTILO BUQUE SE ENCUENTRA ENMARCADO DENTRO DE LA CLASIFICACION DE LA ARQUITECTURA PROTORRACIONALISTA EN EL PERÚ. SUS CARACTERÍSTICAS SON : EMPLEO DE VOLADIZOS, USO DE BALAUSTRADAS HORIZONTALES-COMO LOS BUQUES, DE AHÍ SU DENOMINACIÓN-, VENTANAS EN FORMA DE OJOS DE BUEY, AUSENCIA EXTREMA DE DECORACIÓN (EN LA MAYORÍA DE CASOS LA TEXTURA ES COMPLETAMENTE LISA (TEXTURA TÁCTIL) )

    ESPERO QUE LO ENTIENDAS, ENTENDIDA!,  PORQUE SINO ES ASÍ TE  LO PUEDO ENSEÑAR.

  6. El Art Deco fue una tendencia artìstica NACIDA PRINCIPALMENTE PARA LA DECORACION, y esta se basò en la recurrente utilizacion de formas curvas, con plantas, enrredaderas, bosques todo lo que recargará el diseño, los afiches de la época son elocuentes en eso. Su adecuación para la la arquitectura fue posterior pero incluso en las construcciones basadas en el Ar Deco prima la idea de la decoraciòn con la inclusiòn de estatuas motivos geometricos que como dice Negropionono daban una sensaciòn de falsta grandiosidd. En 1955 cuando se construye la ciudad Universistaria de la UNI, el ART DECO estaba en desuso por lo que el ejemplo es malo por ser extemporàneo, ni siquiera es epigonal.

  7. NEGRO PIONONO dice:

    ESTAS EQUIVOCADA FENIX, LO QUE TU DESCRIBES ES CLARAMENTE EL ART NOUVEAU.
    SI BIEN EL EJEMPLO DEL PABELLON CENTRAL DE LA UNI ES EXTEMPORANEO, ES UNA MUESTRA CLARA DEL ART DECO. POR OTRO LADO, NO TE SIENTAS SEGURA CON TUS AFIRMACIONES, TE RECOMIENDO CITAR UNA ENTREVISTA CONMIGO PARA INTRODUCIRTE -POR DONDE QUIERAS- LOS CONOCIMIENTOS CITADOS.

  8. el realizar insultos y constestar o refutar de varios de los que han psoteado aqui es de una manera grosera y se ve que viene de gente sin educación gente que se ha criado en la cochina, no concibo que gente que supuestamente dicen asi es como esta el país hable de esta manera, porfavor que ejemplo quieren dar como ese tal negro pionono, si hasta su nick se ve que es de una persona con transtornos emocionales, ojala esta persona se alrgue por el bien del país.

  9. kisiera saber alguna biografia de los autores porfavor

  10. En mi humilde opinión, creo que en el país la mismísima aplicación del modernismo y las corrientes o estilos que le continúan no poseen un claro límite como lo vemos en otros países, siendo mas estos una adaptación de la realidad foránea. Si bine es cierto que el art deco tiene características propiamente verticales al plantearse el estilo en casas termina generando elementos similares al del buque e incluso nuestra llamada arquitectura buque se convierte simplemente en una expresión nueva del pensamiento de la época. Importa poco la clasificación exacta de estos conceptos que poco importan al mismo dueño de las casas que fueron habitadas, la arquitectura no puede clasificarse como una taxonomía barata… en fin … suerte y ojala se acaben los confrontamientos sin sentido …

Deja un comentario