Casa en Carapicuíba / Angelo Bucci – Alvaro Puntoni

Concreto, metal, vidrio y más vidrio son los protagonistas de esta peculiar casa en Carapicuíba, Sao Paulo, Brasil.  Hecha con tres niveles, esta construcción tiene una característica que la diferencia de las tradicionales casas, y es que está hecha a un desnivel de 6 metros de la calle hasta el primer piso. Desde afuera no es posible ver más que su parte superior. Casa_Carapicuíba_peruarki_1

El acceso a la casa se da a través de un puente, y es que esta casa tiene como uniones de ambientes sólo puentes y escaleras metálicas. Para ingresar a los distintos ambientes hay que bajar. Ahí hay que seguir el camino para el gran módulo que tiene sala y habitaciones, la cocina  está aparte, y arriba la oficina que es la que hace tan particular la edificación.

Casa_Carapicuíba_peruarki_2

Este proyecto concebido por Angelo Bucci y Alvaro Puntoni tenía como premisa crear dos ambientes totalmente independientes para otorgar mayor libertad  a los distintos usos que se le iban a dar. Por una parte se trata de una casa,  donde los pasillos son vitrales y en su mayoría también las paredes, que dejan ver la piscina rectangular del patio de la planta baja y  el resto de la casa sin dejar espacios privados.

Casa_Carapicuíba_peruarki_4

Por otro lado, está la oficina instalada en la parte superior  hecha por dos placas metálicas laterales y una gran viga de cemento como techo. Con medidas de 3 metros de altura por 25 metros de extensión, este estudio da la apariencia de un gran conteiner de carga.

Casa_Carapicuíba_peruarki_oficina

Los arquitectos pudieron aprovechar la falla topográfica construyendo hacia abajo y otorgando amplitud en los espacios, y sobre todo luminosidad. Las terminaciones son en general de tipo industrial con hormigón blanco y filos metálicos.

Casa_Carapicuíba_peruarki_6

Ficha Técnica:

Ubicación: Carapicuíba, SP, Brasil Arquitectos: Angelo Bucci,Alvaro Puntoni Colaboradores: Ciro Miguel, Fernando Bizarri, Juliana Braga Instalaciones: Mauro Rodrigues Pinto Paisajismo: Klara Kaiser Construcción: Alexsandro Bremenkamp Año proyecto: 2003 Estructura: Ibsen Pulleo Uvo, Ruy Bentes Año construcción: 2008 Superficie terreno: 450 m² Superficie construida: 415 m² Metales y aparejos: Deca Luminarias: Reka Paneles metálicos: Perfilor Andamios y moldajes: Peri Fotografía: Nelson Kon Galería:            

Enviado por:

3 Respuestas to “Casa en Carapicuíba / Angelo Bucci – Alvaro Puntoni”

  1. Artificium dice:

    Esta magnifica casa sí que rompe esquemas y deja perplejo al que la contempla. Me recuerdan a dos construcciones de distinto origen y distintas funciones:  el aerópago, donde los dioses griegos se reunían y las casas de la selva con troncos que las elevan para que la crecida de las aguas no las inunden. Estoy seguro que nunca se alojarán dioses griegos (salvo algunas diosas),  ni que los postes eviten que la humedad inunden los pisos, pero sin dudas es una obra que combina elementos muy disímiles de manera pragmática y creativa. Una solución fuera de lo común. Que sigan los éxitos para Angelo Bucci y Alvaro Puntoni; mis respetos, maestros!

  2. estoy haciendo un trabajo acerca de este proyecto en mi universidad en Lima -Peru y quisiera saber la localizacion exacta de este, ya que no lo encuentro para realizar el emplazamiento y la relacion que tiene este con la ciudad y viseversa

  3. mira hija!!!! tienes una tia terodactilo que es arquitecta para poder localizarla puedes llamar a tu tio broncosaurio y tu tio pedro picapiedra te dara el numero.
    Atte. Banban

Deja un comentario