Biblioteca Roca Colombia – Giancarlo Mazzanti

Colombia| El proyecto plantea la construcción de una serie de tres volúmenes que se posan en el risco, unas rocas artificiales. Relacionándose con la geografía que las rodea, la forma del edificio tiene que ver con las grades rocas en las cimas de las montañas, rocas que se iluminan para crear una imagen que sirva como símbolo de la ciudad y potencie el desarrollo urbano y la actividad pública de la zona.

La obra es una secuencia de rocas habitables que buscan ser visibles desde el valle como símbolo de ciudad. Un paisaje que redefine la estructura plegada de la montaña como forma y espacio, de ahí surge su estructura de orden. Se organiza bajo dos estructuras: la primera, con rocas artificiales como objetos; edificios verticales que organizan el programa en tres grandes bloques (biblioteca, centro comunitario, centro cultural); la segunda, como plataforma de donde se amarran las rocas - edificios. La cubierta de aquí sirve como plaza pública y mirador hacia la ciudad.

Se piensa en un paisaje de rocas, una red espacial con multiplicidad de conexiones para el encuentro. La fachada del edifico se plantea como una membrana compuesta por lajas de pizarra negra con 30% de oxido. Es así como la fachada actúa de manera autónoma, como textura; ya no es producto de una sustancia interna, ni producto de mecanismos de significación.

Se pretende potenciar los lugares de encuentro y amarrar la red de espacios públicos propuestos a manera de un gran “muelle” urbano que sirve como balcón hacia la ciudad, conectando el proyecto, los miradores y la estación del metro cable para así aumentar la cantidad de conectividades urbanas y lugares de encuentro en la ciudad.

La imagen del edificio es variable y definida por los cambios de luz y posición del espectador, debido a los giros y deformaciones de las lajas que conforman los pliegues. El objetivo final es crear ambientes pedagógicos en vez de arquitecturas; evolucionar de un sistema de organización abstracta a uno de relaciones de ambientes, en que los objetos no solo trabajan por disposición, si no a través de la interacción de sistemas de ambientes, apostando por una secuencia de recorridos verticales y lineales, cambiantes y temáticos, aptos para la multiplicidad de acontecimientos.

Ficha Técnica: Arquitecto: Giancarlo Mazzanti Colaboradores: Andrés Sarmiento, Juan Manuel Gil, Freddy Pantoja, Camilo Mora, Pedro Saa, Alejandro Piña, Iván Ucros, Gustavo Vásquez Ubicación: Santo Domingo, Colombia Año concurso: 2005 Año construcción: 2007 Superficie Construida: 5500 mts2 Estructura Concreto: Sergio Tobón Estructura Metálica: Alberto Ashner Fotografía: Sergio Gómez

Enviado por:

7 Respuestas to “Biblioteca Roca Colombia – Giancarlo Mazzanti”

  1. Francisco Pardo T&ea dice:

    OJO…
    Esta Biblioteca si bien tiene el nombre de España, pertenece a la ciudad de Medellín, Antioquia, Colombia y hace parte de la gestión del Alcalde Fajardo de dotar a la “ciudad de la eterna primavera” de hitos arquitectónicos de convivencia y desarrollo, esta localizada en un especial Mirador de la ciudad, dentro de una comunidad informal Santo Domingo (generación urbana marginal e ilegal) que con obras como esta, o el Metro-Cable inician un proceso de incorporación positiva a la ciudad.
    Ojala que el colaborador que envio este proyecto pueda incluir otras obras de Medellín que la han transformado urbanisticamente muy positivamente

  2. Hola Francisco, efectivamente la biblioteca está en la hermosa ciudad de Medellìn y lleva como nombre España, hubo un ligero error en el título que será corregido rapidamente. Y desde luego que nos interesa publicar mas obras de Colombia, y de Medellín, si tú dispones de esa información, también puedes colaborar con nosotros, enviala, aqui la revisaremos y publicaremos, Gracias, hasta pronto.

  3. Arq. Maru dice:

    Todo un Hito el Edif….

  4. augusto tono, arquit dice:

    Estuve en Medellin este ultimo verano y pude visitar esta obra que aunque no terminada del todo se podia apreciar su contundencia espacial urbana. El estar ubicada en unos de los sectores mas necesitados de la ciudad, junto al metro cable, que presenta un acceso unico a el lugar, lo hace contrastar de una manera socio urbanista. Nunca habia experimentado los contrastes de pobreza y riqueza, de order y desorden, de espacio privado y publico que conviviera enla mas exquisita armonia contextual.
    Lo encuentro como un ensayo positivo y con mucho potencial para contribuir a resolver los problemas socio economicos de los paises del tercer mundo. El darle un aliento de esperanza a travez de la tecnologia a un barrio que no lo ha conocido, hace que en nuestra juventud se siembren delirios de un presente que trabajandolo podria llegar a ser el futuro que nos libere del entorno y nos permita forjar nuestra propia vida a traves de nuestras capacidades personales.Todo esto a traves de una arquitectura socio- urbanista.

  5. brayan sotelo dice:

    muy hermosa e interesante esta obra arquitectonica¡¡ proporsiiona mucha bellesa a la ciudad de colombia y sobre todo es excelent… solo quiero q m responda alguien.. si ya esta terminada…. soy estudiante de arquitectura y me interesa mucho esta obraç”’¡¡¡

  6. Hola Brayan, la obra ya ha sido concluida :)

  7. Oscar E Baron L dice:

    Veo que mazzanti hizo una clara abstraccion del peñol antioqueño, el cual es un simbolo de esa region

Deja un comentario