Así será el Pabellón de España en Shanghai 2010

copiadeespaa10cg8

El Pabellón de España en Expo Shanghái 2010 será obra de la arquitecta de origen milanés Benedetta Tagliabue, que dirige el estudio Miralles-Tagliabue en Barcelona.

[media id=60 width=500 height=410]

El Estudio Miralles-Tagliabue, del que ahora es directora Benedetta, fue fundado por el arquitecto catalán Enric Miralles (1955-2000). Entre sus proyectos más emblemáticos figuran el Parlamento de Escocia, la sede de Gas Natural y el mercado de Santa Caterina, ambos en Barcelona, y la reforma del barrio portuario de Hamburgo.

Para este proyecto, Tagliabue parte de un icono arraigado no sólo en la cultura española, sino también en la china: el cesto de mimbre. En línea con la filosofía de Expo Shanghái 2010 Mejor ciudad, mejor vida, el edificio alzará su estructura en torno a una plaza, que es para la ciudad lo que el patio a la casa: un lugar de respiro, de relax, de fiesta y, al mismo tiempo, un espacio articulador.

Con su propuesta, Tagliabue pretende huir del concepto tradicional de caja contenedora, abriendo paso a grandes patios a la manera de cestos que permitirán un tránsito fácil y fluido, todo ello mediante el uso de materiales naturales ecológicamente sostenibles. La fachada del Pabellón contará con el mimbre como principal elemento de revestimiento, jugando con toda su potencialidad técnica, y estará sustentada por un entramado de soportes y vigas de acero tubular, lo que permitirá que la luz penetre en el interior tamizada por la estructura de mimbre y acero. El acero tubular, material elegido por sus características plásticas, será lo que dé al gran cesto su aspecto rígido, pero estará montado sobre un sistema articulado que permitirá el posterior desmontaje del edificio. En este sentido, España tiene previsto que el pabellón tenga permanencia en la ciudad de Shanghái, pudiendo ser sede, tras la Expo, de organismos españoles.

Para la cubierta se prevé la instalación de un sistema energético de placas fotovoltaicas translúcidas integradas, y los acabados interiores lo serán en materiales que aportarán ligereza, como el bambú y textiles translúcidos.

El pabellón contará con un presupuesto de 18 millones de euros, tendrá una superficie útil de aproximadamente 7.081 metros cuadrados y aspira a ser uno de los protagonistas de Expo Shanghái 2010, que ya se anuncia como la mayor exposición universal de todos los tiempos, con más de 310 hectáreas de superficie.

La superficie expositiva del Pabellón de España será de 2.460 metros cuadrados y ocupará el ala oeste del pabellón. El lema elegido es De la ciudad de nuestros padres a la ciudad de nuestros hijos. El recorrido expositivo estará integrado por tres espacios o bloques narrativos:

  • De la naturaleza a la ciudad. Lo atávico y lo inmemorial. Lo salvaje y lo civilizado.
  • De la ciudad de nuestros padres a la actual. Del pasado reciente al presente.
  • De la ciudad actual a la de nuestros hijos. Del presente al futuro.

En las tres áreas expositivas, el tratamiento partirá tanto de la intención de transmitir una imagen moderna y contemporánea de España y sus ciudades, capaz de potenciar la imagen en China de nuestro país, como de hacer comprensibles y atractivos los contenidos para un público chino con muy poca información. Actualmente, un equipo multidisciplinar, formado por urbanistas, sociólogos, cineastas y artistas, trabaja ya en la formalización cada uno de los espacios expositivos.

Enviado por:

Deja un comentario